10:55 | Lima, set. 27 (ANDINA).
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, planteó hoy que la visita al santuario histórico de Machu Picchu, principal ícono turístico peruano, se haga por grupos organizados en rutas y tiempos preestablecidos, para atender la alta demanda de visitantes.
“Eso significa que pueda haber un turno que ingrese en la mañana y se retire, y otro por la tarde”, cada uno de unas 2,000 personas, señaló.
Dijo que su despacho busca aprovechar de manera sostenible el referido Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo.
El ministro indicó, a modo de ejemplo, que en vez de que 100 jóvenes se paseen por Macchu Picchu entre diez y 12 horas se podría formar grupos organizados que ingresen y salgan de la ciudadela en tiempos cortos y calculados, y por rutas preestablecidas.
“A ello se suma también que tengan la guía necesaria para evitar el deterioro del santuario arqueológico, es mucho mejor. Ya hay tres rutas distintas y se pueden implementar más”, manifestó en RPP.
Silva manifestó que hoy el turismo piensa en Machu Picchu sólo como la ciudadela, “cuando el centro arqueológico abarca más atractivos”.
La ciudadela incaica ocupa alrededor de cinco hectáreas, mientras que el parque arqueológico de Machu Picchu abarca 32,592 hectáreas, en las cuales hay cerca de 200 vestigios de interés turístico.
Por recomendación de la Unesco, el tope de visitas que se puede permitir en un momento determinado es de 2,500 personas; sin embargo, en las últimas semanas de julio llegaron más de 3,000 turistas diarios deseosos de recorrer la maravilla del mundo.
(FIN) LBH/JOT
Publicado: 27/9/2011