Andina

Comisarías de Ate, Cieneguilla y Pachacamac brindan atención en quechua

Iniciativa forma parte del programa “Ñokapis Kany Peruano” de la PNP

Comisarías de Ate, Cieneguilla y Pachacamac brindan atención en quechua. Foto: ANDINA/Difusión.

Comisarías de Ate, Cieneguilla y Pachacamac brindan atención en quechua. Foto: ANDINA/Difusión.

09:14 | Lima, ago. 14.

La Policía Nacional del Perú (PNP) implementó el programa “El Perú Soy yo” (Ñokapis Kany Peruano) en cuatro comisarías ubicadas en los distritos de Ate, Cieneguilla y Pachacamac, con la finalidad de buscar un acercamiento con la población y brindar un servicio de calidad a las personas quechua hablantes, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Precisó que esta iniciativa se desarrolla en las comisarías de Manchay (Pachacamac), Huaycán, Vitarte (Ate) y Cieneguilla como aplicación de la ley N° 29735, la cual regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación y fomento de las lenguas originarias.

Entre los objetivos de la iniciativa está capacitar en programas preventivos a los ciudadanos que hablan quechua y conformar con ellos juntas vecinales que permitan luchar contra la delincuencia.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el distrito de Ate cuenta con 36,165 quechua hablantes, Pachacamac con 10,315 y Cieneguilla con 2,882.

Esta población al acudir a las comisarías por alguna eventualidad, no podían ser atendidas por el personal policial, ya que no contaban con conocimiento y dominio del idioma quechua, recurriendo a un intérprete y ocasionando demoras. Esto generaba que las personas evitaran presentar sus denuncias.

En base a esta primera implementación se establecerá un protocolo de atención bilingüe que será replicado en las comisarías de Lima Metropolitana, especialmente en aquellas donde se concentran personas que hablan este idioma originario.

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(FIN) NDP/LIT


Publicado: 14/8/2018