Colombia está interesada en el modelo de cultivo alternativo a la siembra de coca en Perú debido a sus buenos resultados, sostuvo la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
En diálogo con la Agencia Andina, Masías señaló que Colombia quedó impresionada por el enfoque integral de los programas desarrollados en el valle del Monzón, en la región Huánuco.
Indicó que la contraparte colombiana le expresó su interés por el modelo del Monzón, “porque en el proceso de paz tienen, también, que luchar contra el narcotráfico y no han tenido la experiencia del desarrollo alternativo, así como lo desarrollamos nosotros”, expresó.
“
Entonces me dijo que buena experiencia y hemos quedado en un intercambio”, añadió Masías, quien participa en el 60°
Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, Austria.
La jefa de Devida resaltó el nivel de cooperación con Colombia, afianzado con las reuniones de los gabinetes binacionales.
Asimismo, subrayó que la comunidad internacional, asistente en el 60° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se celebra en Viena, destacó las bondades del programa de cultivo alternativo aplicado en el Monzón.
“Es considerado un buen modelo latinoamericano”, subrayó.
En su opinión, el equilibrio existente entre el proceso de erradicación [a cargo del Ministerio del Interior], un plan de desarrollo y la presencia del Estado en el Monzón, incluso del sector privado, es la fórmula del éxito de dicho programa.
Masías, de otro lado, resaltó el encuentro con el Director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, con quien dialogó sobre los alcances de ese modelo peruano.
“Le hemos explicado lo que es el desarrollo alternativo integral y sostenible de los programas de sustitución de cultivos de hoja de coca por productos completamente legales y que significan un éxito para el Perú”, agregó.
(FIN) CVC/ ASH
Publicado: 14/3/2017