Andina

Cofide: Fondo Crecer podría financiar pymes en Bolsa de Valores

Banco de segundo piso prevé conversar con SMV y BVL sobre esta opción

Mercado de Valores. Foto: INTERNET/Medios

Mercado de Valores. Foto: INTERNET/Medios

16:26 | Lima, may. 6.

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) informó hoy que se encuentra evaluando el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el Mercado Alternativo de Valores (MAV) a través del Fondo Crecer.

“Queremos analizar en qué medida a través del Fondo Crecer podríamos apoyar para que se genere un mayor impulso a este mercado”, dijo el presidente de Cofide, Carlos Linares.

Al respecto, comentó que conversarán con la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para determinar cómo impulsar el MAV.

A su turno, el gerente general de Cofide, Alex Zimmermann, comentó que las conversaciones con la bolsa local tienen como propósito seguir desarrollando el mercado de capitales local a fin de abaratar el costo del financiamiento y extender esta opción a más empresas.

Señaló que el Fondo Crecer puede invertir sus recursos en fondos de inversión que financien a micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) dedicadas a la exportación, por ejemplo. 

No sería una inversión importante la que se haría en los fondos de inversión, comentó luego del campanazo tradicional por su emisión de bonos verdes por 100 millones de soles. 

Reglas del Fondo Crecer


Según el reglamento del Decreto Legislativo 1399, que impulsa el fortalecimiento de las mipyme y crea el Fondo Crecer, el fiduciario (Cofide), con cargo a los recursos del Fondo Crecer, puede emitir garantías bursátiles que respalden la emisión de papeles comerciales representativos de deuda de los beneficiarios finales (mipyme). 

Se establece que la cobertura de la garantía bursátil representa el 50% del valor nominal de la emisión a ser cubierta.

Fondos de inversión y otros


También se indica que el Fondo Crecer puede invertir sus recursos en certificados de participación de un fondo de inversión administrado por sociedades autorizadas y supervisadas por la SMV, cuya estrategia esté dirigida al financiamiento de los beneficiarios finales (las mipymes). 

Se precisa en la reglamentación del Fondo Crecer, publicada en enero pasado, que tales certificados de participación deben ser objeto de oferta pública y que la participación del Fondo Crecer en los referidos fondos de inversión no puede exceder el 25% de la participación total en dichos fondos de inversión.

Asimismo se señala que el Fondo Crecer puede invertir en títulos valores colocados por oferta pública primaria, emitidos por los beneficiarios finales (mipymes) o por fideicomisos de titulización cuyos activos subyacentes constituyan obligaciones crediticias de los beneficiarios finales. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

JRA

Publicado: 6/5/2019
Loading...

Te puede interesar