Andina

Empresas se financian en el mercado de valores por US$ 394.3 millones

En el primer trimestre del 2019

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

18:35 | Lima, abr. 2.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) señaló hoy que, al cierre de marzo de 2019 se realizaron 19 ofertas públicas primarias de instrumentos de deuda por un monto de 394.3 millones de dólares.

Esta cifra es significativamente mayor a lo colocado en similar período de 2018 (168.2 millones de dólares). 

Lo que revela el interés de más empresas por tener al mercado de valores como una alternativa de financiamiento”, subrayó el ente supervisor.

Asimismo, destacó que, del total colocado, el 93% ha sido realizado en moneda nacional y sólo el 7% en dólares.

De esta manera la SMV señaló que, durante el primer trimestre del presente año, el mercado de colocaciones de instrumentos de deuda mediante oferta pública primaria ha experimentado un interesante dinamismo. 

“Convirtiéndose en una alternativa competitiva para empresas de diversos sectores económicos que buscan opciones para financiar sus actividades productivas, alentadas por tasas de financiamiento competitivas y las facilidades que la regulación brinda para la inscripción de valores, tales como el Régimen del Mercado de Inversionistas Institucionales (MII) o el Mercado Alternativo de Valores (MAV)”, explicó la SMV.


Operaciones


Entre las colocaciones realizadas en el presente año, destacan por el monto colocado, las emisiones de bonos corporativos de Cementos Pacasmayo por 310 millones de soles con un plazo de pago de 15 años y por 260 millones de soles a 10 años, respectivamente.

También los bonos corporativos de Interbank por 150 millones de soles a 10 años.

Asimismo, Eurocapital Servicios Financieros SAC realizó emisiones de Instrumentos de Corto Plazo (ICP) por 2 millones de dólares, 1.2 millones de dólares y 1.6 millones de soles con plazo de pago de 90 días en los tres casos, respectivamente, en el marco del Mercado de Inversionistas Institucionales.

Finalmente, cabe destacar que empresas no corporativas siguen accediendo al financiamiento en el mercado de valores a través del MAV, beneficiándose de las ventajas que ofrece este segmento del mercado.

De esta forma, en lo que va de 2019, Eléctrica Santa Rosa emitió ICP por 2.5 millones de dólares a un plazo de 360 días; Camposur INC emitió ICP por 575,000 dólares a un plazo de 180 días; Representación Química Europea SAC emitió ICP por 500,000 dólares a 360 días; y Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar emitió ICP por 400,000 dólares a 270 días.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 2/4/2019
Loading...