Andina

“Fondo Crecer empezaría a operar en julio próximo” [entrevista]

Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

08:34 | Lima, may. 6.

Por: José Luis Jaramillo

El presidente del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Carlos Linares, señaló que el Fondo Crecer empezaría a operar en julio del presente año.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Carlos Linares dijo que este fondo, ascendente a 1,150 millones de soles y que será administrado por Cofide, empezará a operar con un costo financiero bastante atractivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tanto para aquellas que se orientan para el mercado local como para las exportadoras.

- ¿El fondo arrancaría con fuerza en julio o adquiriría velocidad de manera paulatina?

- Arrancaría con fuerza porque hay varias entidades financieras interesadas en comenzar a utilizarlo.

- ¿Son entidades financieras de microfinanzas?

- Son entidades microfinancieras efectivamente y algunos bancos también, sobre todo aquellos orientados a este segmento y que tienen carteras importantes de pequeñas empresas.

- ¿Cuánto podría utilizarse del Fondo Crecer este año?

- Es un poco difícil y relativo adelantar una cifra, pero esperamos que se empiece con fuerza si se tienen en cuenta los portafolios de las cajas (municipales y rurales) y algunos bancos. Lo bueno es que el fondo se puede apalancar con base en el historial crediticio registrado en otros fondos y el bajo nivel de morosidad. Teniendo en cuenta estos aspectos podría apalancarse tres o cuatro veces el monto inicial de 1,150 millones de soles.

- ¿Eso significa que gracias al fondo podrían colocarse créditos por más de 4,000 millones de soles?

- Eventualmente sí, ese es el potencial del fondo, pero dependerá de cómo las entidades financieras demanden el uso de esta cobertura.

- ¿Cuánto podría disminuir la tasa de interés, teniendo en cuenta la cobertura del riesgo para los créditos a las mipymes?

- La tasa de interés es la que los intermediarios brindan a los clientes y con la cobertura el riesgo disminuye. Al reducirse, en la proporción de la cobertura, debería registrarse un menor costo financiero para el usuario final.

- La cobertura será de hasta 75 % para las mipymes, ¿ello significa que la tasa de interés debería reducirse en esa proporción?

- No, porque esa proporción proviene de la cobertura, pero sí implicaría un importante peso para la reducción del costo financiero porque 75 % estaría cubierto y solo el 25 % sería el riesgo propio de las entidades financieras.

- ¿A cuánto asciende actualmente el promedio de las tasas de interés a las que acceden estas empresas?

- Está más cercano al 30% anual, probablemente.

- Entonces, ¿puede bajar a la mitad, por lo menos teniendo en cuenta la cobertura de hasta el 75%?

- Eso será progresivo porque dependerá también de la confianza que vayan teniendo o adquiriendo las entidades financieras en el funcionamiento del fondo y de qué tan rápido pueden resarcirse los préstamos fallidos.

- La idea del fondo de cobertura justamente es que bajen las tasas de interés de los créditos...

- Sí, esa es la idea, que tiendan a bajar las tasas de interés de estos préstamos.

- ¿A la mitad tal vez?

- Es un poco difícil adelantar cifras. Preferiría ver cómo funciona el fondo y que eso vaya traduciéndose en menores tasas de interés.

- ¿Los créditos se orientarán en mayor medida a capital de trabajo o a compra de activos?

- Por lo general las mipymes demandan créditos esencialmente para capital de trabajo, aunque también pueden requerir préstamos para la adquisición de activos.

- ¿De qué manera podría apoyar Cofide al ingreso de inversionistas privados al accionariado de las cajas municipales?

- Algunos de los accionistas que están evaluando participar en las cajas municipales normalmente buscan esquemas de salida después de permanecer por un periodo determinado.

- ¿Se prevé que el ingreso de estos inversionistas al accionariado de las cajas municipales sea temporal?

- Algunas de las instituciones multilaterales tienen esas características e ingresan al accionariado de las instituciones financieras durante siete, ocho o 12 años y luego buscan salir. Así, el valor que le brindan a una institución financiera no solo es por el apoyo financiero, con su participación accionaria, sino también con el know how y la asesoría que trae consigo la entidad que ingresa.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA

JRA

Publicado: 6/5/2019
Loading...