Andina

Más de 340,000 Mipymes podrían beneficiarse de recursos de Fondo Crecer

Cofide prevé que este fondo esté operativo a partir de julio

Emprendedores. Foto: ANDINA/archivo

Emprendedores. Foto: ANDINA/archivo

17:45 | Lima, may. 29.

Unas 346,666 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrían beneficiarse de los recursos del Fondo Crecer, según información de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

“Son muchísimas las Mipymes en el país y no se puede llegar a todas porque se necesitaría más de 5,000 millones de soles. Pero si consideramos un ticket promedio (de crédito y de garantía) de 15,000 a 20,000 soles y hacemos la división, estaríamos beneficiando a cierta cantidad de emprendedores”, señaló el gerente de Negocios de la entidad estatal, José Vergara.

Según el Ministerio de la Producción (Produce), en el 2016existían más de 1.7 millones de Mipymes formales en el país. 


Vergara explicó que del Fondo Crecer ascendente a 1,100 millones de soles, unos 400 millones de soles son para financiamiento, unos 600 millones de soles para garantías y 100 millones de soles para productos no financieros. 

“Estos 600 millones de soles para garantías se apalanca por ocho veces y hay 4,800 millones de soles para otorgamiento de garantías (que a su vez permitirán a las entidades financieras contar con más liquidez para brindar más créditos a los emprendedores)”, dijo al término del seminario internacional: Banca de fomento y banca privada unidas por las Pymes (pequeñas y medianas empresas).

De esta manera, si se considera los 4,800 millones de soles para otorgamiento de garantías y los 400 millones de soles para el financiamiento se suma 5,200 millones de soles, que divididos entre 15,000 soles de ticket promedio antes mencionado resulta unas 346,666 Mipymes beneficiarias. 

Vergara informó que los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mypes (Forpro) y de otros fondos existentes se están sumando al Fondo Crecer.

Garantías


A continuación, señaló que una vez que las instituciones del sistema financiero conozcan las bondades de este esquema de garantías (de portafolios crediticios) podrían subastar los recursos, que serían adjudicados entres las entidades financieras postoras que ofrezcan mejores condiciones crediticias a las Mipymes como tasas de interés y otros. 

“Que comprueben que es un producto sostenible en el tiempo y que pueden realizar planes comerciales de mediano y largo plazo, para recién ir a la subasta de recursos. Creo que después de un año de uso de los fondos para garantía podríamos iniciar la subasta de estos recursos”, previó.  

La garantía genérica cubriría hasta el 50 % de la cartera crediticia de las entidades financieras y la garantía específica o para ciertos sectores económicos hasta 70 % del portafolio crediticio de las entidades financieras, dijo.  

Financiamiento y mejoras


Asimismo, indicó que en el ámbito de los 400 millones de soles para financiamiento en el Fondo Crecer, se está mejorando las condiciones crediticias que tenía el Forpro para poder colocar estos recursos en el corto plazo. 

“Los cambios los estamos proponiendo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ellos sacarán una resolución ministerial, en la que se aprobará la unificación de los fondos y la creación del Fondo Crecer. Pero todo tiene que estar alienado a la aprobación de facultades legislativas”, dijo. 

Comentó además que se contempla no poner condiciones sobre regímenes tributarios a los clientes Mipymes de las instituciones financieras y cualquier de ellos podría acceder a dicho financiamiento. 

Cabe destacar que en las reglas del Forpro se estipula que las Mipymes que podrían acceder a dicho financiamiento deberán cumplir con pertenecer régimen Mype Tributario o al Régimen General del Impuesto a la Renta (IR).

Además la tasa de interés que Cofide cobra a las entidades financieras por sus líneas crediticias podría recortarse a menos de 3%, incluso hasta 2 %, para que puedan otorgar créditos blandos a los emprendedores en el marco del Fondo Crecer, proyectó.

Vergará también señaló que se está previendo el otorgamiento de un bono de descuento de hasta 15 % a las Mipymes para que accedan a créditos en el sistema financiero, que podrían ser para capital de trabajo. “Ahora sería un bono de descuento para todos”, dijo.

Es relevante destacar que en el Forpro, existen unos bonos de descuento para las Mypes ubicadas en zonas declaradas en emergencia y que poseen determinados ingresos, y otros para las que están fuera de la zona de emergencia.

Operatividad


Por su parte, el presidente de Cofide, Pedro Grados, previó que el Fondo Crecer podría estar operando en julio próximo. “Ya estamos trabajando con las entidades financieras para que tengan esta opción: de canalizar créditos y el efecto multiplicador del esquema de garantías”, dijo.

Recordó que la exigencia de la formalización para las Mypes en el marco del Forpro no funcionó al igual que la tasa de interés que no era competitiva, situación que ahora se prevé cambiar.  

Más en Andina:



(FIN) MMG

Publicado: 29/5/2018
Loading...