SMV-MOVIL
Andina

Comercio exterior: Cofide plantea garantías a Mypimes del sector en Fondo Crecer


Así como cobertura a rubros afectados por desastres naturales y otras situaciones adversas

Emprendedores. Foto: ANDINA/archivo

Emprendedores. Foto: ANDINA/archivo

07:30 | Lima, may. 30.

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) informó que su propuesta para el programa de garantías en el Fondo Crecer contempla el otorgamiento de garantías para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de comercio exterior.

“La garantía de comercio exterior cubriría embarque, pos embarque y la plataforma de factoring internacional”, dijo el gerente de Negocios de la entidad estatal, José Vergara en su exposición en el seminario internacional: Banca de fomento y banca privada unidas por las Pymes (pequeñas y medianas empresas).

Destacó que de los 1,100 millones de soles del Fondo Crecer, unos 600 millones de soles serían para garantías que se apalancarían por ocho veces generando 4,800 millones de soles de garantías por otorgar en beneficio de las Mipymes.

Asimismo informó que el planteamiento de Cofide considera garantías contra cíclicas para coberturar a emprendedores afectados por situaciones adversas como desastres naturales y pérdida de credibilidad como lo acontecido con algunas empresas asociadas al caso Odebrecht. 

“Se busca con esto promover el desarrollo de sectores perjudicados por situaciones adversas. Además también estamos proponiendo la garantía internacional”, refirió el funcionario. 

A estas tres propuestas se suman las garantías genéricas para masificar créditos y reducir costos, así como las garantías sectoriales o específicas para desarrollar determinados sectores socioeconómicos estratégicos, destacó. “En las garantías sectoriales se está coordinando con el Ministerio de la Producción (Produce) para determinar los sectores específicos”, agregó.

Recordó que la garantía genérica cubriría hasta el 50 % de la cartera crediticia de las entidades financieras y la garantía específica o para ciertos sectores económicos hasta 70 % del portafolio crediticio de los entes financieros, dijo.  

Resaltó que del Fondo Crecer ascendente a 1,100 millones de soles, unos 400 millones de soles serían para financiamiento y 100 millones de soles para productos no financieros. 

Coberturas y créditos


En otro momento, informó que Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, maneja fondos de cobertura y crédito por 137 millones de dólares, existiendo garantías disponibles por 685 millones de dólares, pues solo se usó a la fecha 72 millones de dólares.

Se trata de recursos del Sepymex, Fogem, Fondemi y Mipyme, refirió.

Señaló que solo el 6 % de las Mipymes tiene acceso al crédito por parte del sector financiero regulado, existiendo oportunidad para avanzar.

Según el Ministerio de la Producción (Produce), en el 2016existían más de 1.7 millones de Mipymes formales en el país. 

Infraestructura y agroindustria


De otro lado, el presidente de Cofide, Pedro Grados, informó que prevén focalizarse en algunos sectores económicos en los que el sector privado no es muy proactivo en financiamiento como agroindustria. “Además Cofide tiene mucho por realizar en infraestructura”, dijo. 

También comentó que Cofide pasó por un período complicado que distrajo la atención principal para avanzar con la economía local y en el último año hubo un período de diagnóstico y de solución de problemas de patrimonio, que implico unos 500 millones de dólares.

“Este asunto está asociado al gobierno corporativo de la entidad estatal, por lo que es fundamental un directorio que trascienda el período de Gobierno. Es algo que se tiene que trabajar porque sino la banca de desarrollo puede convertirse en un instrumento de Gobierno más que de un Estado, que es lo que debe ser”, enfatizó. 

Finalmente, señaló que la banca de desarrollo cumple con su rol de insertar a sectores que la banca privada no lo realiza. 

Más en Andina:



(FIN) MMG

JRA

Publicado: 30/5/2018