Andina

CNM abre proceso disciplinario a jueces supremos Francisco Távara y Jorge Solís

Fachada del Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: ANDINA / Archiva.

Fachada del Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: ANDINA / Archiva.

11:13 | Lima, dic. 09 (ANDINA).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir proceso disciplinario a los jueces supremos Francisco Artemio Távara Córdova y Jorge Alfredo Solís Espinoza por el viaje a Paris financiado por la Universidad Alas Peruanas.


El 12 de noviembre pasado, el CNM abrió investigación preliminar a los mencionados magistrados ante la información aparecida en diversos medios de comunicación y se ofició al presidente de la Corte Suprema a fin que remitiera copia certificada de todos los documentos que presentaron los magistrados con sus pedidos de licencia para viajar a Francia.

Asimismo, se solicitó la relación de todos los expedientes tramitados en la Corte Suprema durante los años 2008 y 2009 en los que haya sido parte la Universidad Alas Peruanas y la relación de denuncias tramitadas ante la Ocma desde junio de 2002 a diciembre de 2006 que guarden relación con procesos en los que hayan intervenido dicha casa de estudios.
 
En tanto, el CNM informó que el 19 de noviembre pasado Francisco Távara formuló su descargo por escrito refiriendo que su aceptación de participar en la ceremonia en honor a César Vallejo no constituyó una conducta excepcional o que se encuentre fuera de su normal trayectoria.

Mientras que el 23 de noviembre Jorge Solís hizo lo propio por escrito refiriendo que aceptó la invitación de Alas Peruanas en la medida que el tema era la justicia de paz y coincidía con la responsabilidad encargada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial quien lo designó “Responsable de la Justicia de Paz en el país”.
 
Del análisis de los descargos presentados y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 34, numeral 13 de la Ley N° 29277, Ley de Carrera Judicial, la Comisión de Procesos Disciplinarios opinó se de por concluida la investigación preliminar y se proceda a abrir proceso disciplinario, recomendación que el Pleno aceptó por mayoría.
 
A partir de la fecha la Comisión tiene 60 días hábiles, como máximo, para concluir con este proceso y emitir opinión; la cual puede ser la absolución o la destitución de su cargo como juez supremo de la República, según nota de prensa del CNM.

(FIN) NDP/JCC/RES


Publicado: 9/12/2009