El Ministerio de Salud (Minsa) y la Municipalidad Distrital de Chorrillos suscribieron un convenio interinstitucional para fortalecer acciones que promuevan la donación voluntaria de sangre y la captación de donantes voluntarios.
El objetivo es que el Gobierno local fomente, entre los ciudadanos de su jurisdicción, la cultura de donación de sangre en beneficio de miles de pacientes que la requieren para mejorar su salud.
Mediante el convenio, el municipio aceptó ceder un espacio, en el segundo piso de su local municipal, para implementar un punto fijo de colecta de sangre, donde las personas se podrán acercar a donar voluntariamente.
Asimismo, la municipalidad se compromete a difundir los mensajes de donación voluntaria de sangre; promover la participación del sector empresarial del distrito para que también difundan los mensajes sobre el tema y capten donantes voluntarios; y organizar, en coordinación con el Minsa, campañas de colecta de sangre en fechas conmemorativas como junio y diciembre que se realiza las “Donatón”.
Por su parte, el Minsa se compromete a garantizar que se cumplan las condiciones para la colecta de sangre en el punto fijo que implementará el municipio; facilitar a la municipalidad los mensajes alusivos al tema para que los difunda; y mantener actualizado un registro de donantes voluntarios de sangre.
Dicho convenio fue suscrito entre el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, y el alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco Huamán, y tendrá una vigencia de tres años.