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Chimbote: mayoría de las consultas en salud mental tienen relación con la pandemia

Psiquiatra Antonio Taboada ofrece 8 consejos para sobrellevar los rigores de la pandemia

Personal de salud mental del hospital La Caleta de Chimbote.

Personal de salud mental del hospital La Caleta de Chimbote.

06:00 | Chimbote, ene. 12.

En el hospital La Caleta de Chimbote, más de la mitad de las consultas que reciben a diario los profesionales de salud mental están relacionadas con trastornos originados o acentuados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Se trata no solo de pacientes diagnosticados con la enfermedad, sino también de aquellos que ya lograron superarla, así como de familiares y amigos cercanos de víctimas del covid-19.

El psiquiatra Antonio Taboada Quezada, miembro del cuerpo médico del nosocomio chimbotano, consideró que hacen frente a un grave problema de salud mental a causa de la pandemia.

“Estamos ante un problema de salud mental que nos ha dejado y nos sigue dejando la covid-19, pero tenemos que reconocerlo y aprender a ser fuertes. Si esto se nos escapa de control, no dudemos en acudir al profesional, todo tiene solución”, expresó.


Casos más frecuentes

Por grupos, los casos más frecuentes en las consultas tienen que ver con episodios depresivos leves, episodios depresivos graves sin síntomas psicóticos y trastornos mixtos de ansiedad y depresión.

Taboada detalló también que un buen número de casos de personas atendidas son profesionales de la salud que han estado –y continúan– en primera línea en la lucha contra la pandemia.

“Estos problemas son evaluados, tratados y sacados adelante, para fortalecer nuestro sistema de salud mental interna, pues los trabajadores de primera línea no estamos ajenos a lo que sufre nuestra población”, subrayó.


Recomendaciones

El galeno ofreció una serie de consejos que nos pueden ayudar a mantener una salud mental óptima, además de un adecuado tratamiento psicológico o psiquiátrico, según sea el caso.

1. Ejercitar, estirar, respirar con calma.

2. Definir y mantener horarios de sueños.

3. Mantener las comidas organizadas y beber agua.

4. Buscar la comunicación con las redes de amistad y personas con las que podamos conversar y distraernos.

5. Evitar las sobrecargas de información, pues pueden generar preocupación excesiva, estrés y síntomas.

6. Mantener rutinas y horarios regulares al realizar actividades personales.

7. No olvidar las normas básicas de la higiene.

8. Mantener la calma y asumir la realidad: ante las sensaciones de pánico o ansiedad, es importante recordar que esta es una situación pasajera.



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(FIN) GHD/CCH

Publicado: 12/1/2021
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