ONPE Elige local MOVIL
Andina

Nueva variante de coronavirus: autoridades de Chimbote invocan a evitar reuniones sociales

Director del hospital Guzmán Barrón y titular de la Red Pacífico Norte piden responsabilidad para frenar al covid

Autoridades sanitarias de Chimbote expresaron preocupación por la llegada de la nueva variante del coronavirus al Perú.

Autoridades sanitarias de Chimbote expresaron preocupación por la llegada de la nueva variante del coronavirus al Perú.

20:03 | Chimbote, ene. 8.

Tras la confirmación del primer caso de covid-19 con la nueva variante británica en el Perú, las autoridades sanitarias de Chimbote, región Áncash, exhortaron a la población, ahora más que nunca, a cumplir con los protocolos de salubridad y, sobre todo, evitar reuniones sociales.

El director del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, César Acevedo Orellano, mostró su preocupación tras el anuncio, puesto que la nueva variante del virus, por su alta capacidad de contagio, podría provocar un colapso en el sistema de salud chimbotano.
 
“Esto causa preocupación porque (la nueva variante) es más contagiosa y vamos a requerir más ambientes de hospitalización y más personal de salud. Y cuando estos pacientes pasen eventualmente a un estado grave, necesitaremos más camas UCI, ventiladores y otros materiales costosos”, advirtió. 

“Eviten contagiarse”

Tras descubrirse la nueva variante en el Reino Unido, epidemiólogos y especialistas alertaron que esta mutación es hasta 70 % más contagiosa que el virus original que desencadenó la pandemia en diciembre del 2019. 

Por todo eso, “pedimos a la población que tome sus medidas y evite contagiarse de este mal”, expresó Acevedo.
 
El médico dijo que, en estas circunstancias, son de suma importancia el distanciamiento social –de al menos un metro y medio entre una persona y otra–, abstenerse de asistir a reuniones sociales y evitar lugares donde haya aglomeración de personas.
 
“Debemos mantener las medidas de prevención y las reuniones sociales deben evitarse, sin embargo, no tenemos conciencia y seguimos reuniéndonos, seguimos contagiando a nuestras familias, a nuestro entorno amical”, lamentó.
 
Mantener los protocolos

A su turno, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, aclaró que, para enfrentar a la nueva variante del coronavirus, los protocolos de salud siguen siendo los mismos.
 
“La ministra de Salud (Pilar Mazzetti) ha sido muy clara en señalar que esta nueva variante no cambia los protocolos de diagnóstico, tratamiento y prevención”, puntualizó.
 
Invocó a la población a cuidar a los adultos mayores y personas con comorbilidades, quienes podrían complicarse si adquieren una infección por covid-19.
 
Finalmente, exhortó a los gobiernos locales, Policía Nacional y Ministerio Público a reforzar la fiscalización de los protocolos en los centros comerciales, mercados, bancos y otros lugares que pueden ser focos de contagio.


Más en Andina:


(FIN) GHD/CCH

Publicado: 8/1/2021