Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Chimbote: Red de Salud Norte ya aplica pruebas de antígenos para detectar covid-19

Examen detecta el coronavirus desde el primer día de síntomas

Personal de salud de Chimbote, en la región Áncash, ya aplica pruebas de antígenos para detectar nuevos casos de covid-19.

Personal de salud de Chimbote, en la región Áncash, ya aplica pruebas de antígenos para detectar nuevos casos de covid-19.

17:13 | Chimbote, ene. 5.

La Red de Salud Pacífico Norte ya utiliza las pruebas de antígenos para la detección de casos del nuevo coronavirus en Chimbote, provincia del Santa, la ciudad que concentra la mayor cantidad de contagios de covid-19 en la región Áncash.

La prueba de antígeno detecta el virus desde el primer día de síntomas. Solo se requiere una muestra de hisopado nasal del paciente y en 30 minutos ya está el resultado. Se trata de un procedimiento muy sencillo de realizar y que no requiere de equipos complejos de laboratorio ni personal especializado.
 
Precisamente, la Red de Salud Pacífico Norte ya aplica este mecanismo en el centro de atención temporal instalado en el complejo Torito Luces, con el fin de detectar lo más pronto posible –y con mayor eficacia– los casos de esta enfermedad.


96 % de eficacia

El responsable de Salud Pública del laboratorio del centro temporal, microbiólogo Alfredo Gutiérrez Prado, detalló que en este establecimiento se aplica este test desde diciembre, al igual que las pruebas moleculares o PCR.

El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, recalcó que el test de antígeno es solo de aplicación nasal, mientras que la molecular incluye el hisopado en la faringe. "Esta prueba (de antígeno) tiene hasta un 96 % de eficacia para descubrir al virus en su forma activa", indicó.
 
De acuerdo con las nuevas directivas del Ministerio de Salud (Minsa), se aplicará estas pruebas a las personas que hayan tenido contacto con personas detectadas con el covid-19: "Antes se tomaba a quienes ya presentaban los síntomas, ahora basta saber que estuvo en contacto con alguien confirmado".


Más en Andina:


(FIN) GHD/CCH
JRA





Publicado: 5/1/2021