17:43 | Chiclayo, jun. 14.
Un total de cuatro gestantes se encuentran internadas con dengue en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, en la región Lambayeque, las que vienen siendo estrictamente monitoreadas por especialistas de salud, ya que el seguimiento de estos casos es permanente, informó el director de este nosocomio, Elmer Delgado.
Asimismo, mencionó que el porcentaje es bajo; sin embargo, de cuidado, dado que
hace unos días se reportó en Lambayeque dos casos de recién nacidos que se contagiaron de dengue a través de trasmisión vertical, es decir por la placenta de la madre infectada con este mal.
En este nosocomio también están internados con dengue dos lactantes (menores de dos años de edad), en tanto la recién nacida con dengue que permanecía en este hospital ya no figura en su reporte, por lo que ha sido dada de alta, dijo Delgado.
También recordó que en este centro asistencial se inauguró desde el pasado 9 de junio una Unidad de Vigilancia Clínica Intensiva (Uviclin) para atender casos leves y con signos de alarma de dengue a fin de poderlos hidratar. “Hasta el momento han sido atendidos en este nosocomio 1,224 pacientes con esta enfermedad. Por día fluctúan entre 16 a 20 casos que llegan a la Uviclin”, anotó.
Delgado agregó que las Uviclin, con el equipo completo de profesionales, se dedican la atención exclusiva de esta enfermedad. “De esta manera se apoyará en la contención ante el número alto de pacientes que llega a este hospital y que se debe a que, en el primer nivel de atención, no se está haciendo el filtro correspondiente”, afirmó.
Las Uviclin –prosiguió- se han implementado para brindar una atención diferenciada a los pacientes con dengue, más oportuna y con mayor rapidez.
La autoridad de este hospital chiclayano, remarcó que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular, no hay que automedicarse y se debe acudir al establecimiento de salud más cercano, el diagnóstico y tratamiento son gratuitos.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
JRA
Publicado: 14/6/2023