23:31 | Chiclayo, jun. 12.
En la región Lambayeque, dos recién nacidos se contagiaron de dengue a través de trasmisión vertical, es decir por la placenta de la madre infectada con este mal, informó el gerente regional de Salud de Lambayeque, Eduardo Vergara Wekselman.
El funcionario recordó que uno de los bebés contagiados ya fue dado de alta; en tanto una recién nacida permanece estable en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo. “Está fuera de peligro y estable. Esta mañana estaba febril y está siendo monitoreada porque el seguimiento de estos casos debe ser permanente”, apuntó.
Agregó que la madre también se encuentra estable y fuera de peligro. "El problema está en la transmisión vertical de la gestante con dengue, en la última semana le pasa (la enfermedad) directamente a través de la placenta al bebé”, remarcó la autoridad de salud.
También mencionó que toda gestante con cuadro febril- en las últimas semanas- tiene que ser monitoreada permanentemente e ir a la Unidad de vigilancia clínica intensiva (Uviclin) acondicionadas en los centros de salud y, de ser necesario, a los centros hospitalarios.
Vergara Wekselman refirió que están articulando todo el sistema sanitario de Lambayeque, pues la demanda ha superado la capacidad operativa del sector salud.
Asimismo, precisó que actualmente en Lambayeque se reportan 10,863 casos confirmados de dengue, de los cuales 6026 corresponden a pacientes de sexo femenino y 4,837 a varones.
En tanto, el grupo etario afectado es de 0-11 años (13,5%), 12 a 17 años (10,4%), 18-29 años (19,7) y de 30-59 años (39,9%). “Este es el grupo etario más afectado”, acotó. Lo mismo sucede con los adultos mayores de 60 años (16,5%).
Los distritos con mayores casos de dengue son Chiclayo, Leonardo Ortiz, Motupe y Jayanca.
Igualmente, sostuvo que hasta el momento suman 57 las personas fallecidas con dengue, de los cuales el 70 por ciento corresponden a la provincia de Chiclayo, 15,7 a la provincia de Ferreñafe y el 14,04 por ciento a Lambayeque.
Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de ojos, sarpullido, dolor de articulaciones y dolor muscular, Vergara Wekselman recomendó no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos.
Recordó a la población que los principales criaderos del zancudo transmisor del dengue en la región son los cilindros, baldes, tinas y floreros con agua.
En esa línea, hizo un llamado a la población para lavar, escobillar y taparlos bien, así como reemplazar el agua por arena húmeda en floreros.
Finalmente, exhortó a la población permitir el ingreso de las brigadas de Salud para realizar la fumigación de sus viviendas, ante la alta renuencia de la población a abrir las puertas de su vivienda.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 12/6/2023