19:14 | Chiclayo, feb. 9.
En el contexto de la 34.ª Jornada Mundial del Enfermo, que se inició hoy en Chiclayo, Lambayeque, el cardenal enviado especial del papa León XIV, Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, realizó una visita pastoral a los principales hospitales de la región norteña.
El 11 de febrero, la Iglesia conmemora la Jornada Mundial del Enfermo, fecha en la que se recuerda la memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los afligidos y esperanza de quienes sufren. Este año, la jornada empezó con especial significado, llevando un mensaje de fe, consuelo y cercanía a los enfermos y a quienes los acompañan.
Durante su mensaje en el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, el prelado dirigió palabras de aliento a los enfermos, recordándoles que no están solos, pues cada uno es mirado con amor por Dios y abrazado por la Iglesia.

Añadió que en la fragilidad del cuerpo, el Señor se hace especialmente cercano y que el dolor, cuando es ofrecido con fe, puede transformarse en fuente de gracia y unión con Cristo crucificado y resucitado.
Asimismo, destacó la figura de María, madre de ternura y sanación, quien en Lourdes se manifestó como signo de esperanza y acompaña a quienes sufren, cubriéndolos con su manto protector.
El Cardenal Czerny también expresó su gratitud a los familiares que cuidan a los enfermos con paciencia, sacrificio y amor silencioso, transmitiendo el reconocimiento del Papa León XIV, por su testimonio de caridad y entrega fiel.

De igual manera, extendió un especial agradecimiento a médicos, enfermeros y al personal de salud, resaltando que cada gesto de cuidado y cada palabra de aliento reflejan el espíritu del Buen Samaritano, haciendo de su labor no solo una profesión, sino un auténtico servicio a la vida y a la dignidad humana.
Finalmente, saludó y bendijo a las autoridades hospitalarias, al voluntariado y a los miembros de la Pastoral de la Salud, cuya labor generosa y muchas veces silenciosa hace visible la cercanía de la Iglesia allí donde el dolor podría hacer perder la esperanza.
La comitiva del Vaticano fue recibida por el gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta; el director del hospital Las Mercedes, Segundo Zavaleta; así como por personal asistencial y administrativo de este nosocomio chiclayano. El cardenal estuvo acompañado del Obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán Córdova.

Previamente, se visitó el Hospital de EsSalud Almanzor Aguinaga Asenjo, así como en el Hospital Belén de la ciudad de Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 9/2/2026