ONPE Elige local MOVIL
Andina

Chan Chan: autoridades de La Libertad coordinan jornada de limpieza

Sitio arqueológico recibe visitas de miércoles a domingo desde la semana pasada

La Defensoría del Pueblo ha demandado atender la problemática de la disposición inadecuada de residuos de construcción y domiciliarios, los cuales son arrojados a lo largo de la vía de evitamiento, que corresponde a la zona intangible de Chan Chan.

La Defensoría del Pueblo ha demandado atender la problemática de la disposición inadecuada de residuos de construcción y domiciliarios, los cuales son arrojados a lo largo de la vía de evitamiento, que corresponde a la zona intangible de Chan Chan.

23:00 | Trujillo, jun. 21.

Tras la ampliación del horario de atención del sitio arqueológico Chan Chan la semana pasada y la alerta de la Defensoría del Pueblo por la acumulación de desmonte en sus alrededores, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad inició coordinaciones con diversas autoridades de la provincia de Trujillo para hacer una jornada de limpieza.

"Esperamos que en las próximas semanas, con el compromiso de fiscalización de las autoridades locales, podamos informar a la comunidad local e internacional las acciones sostenibles de limpieza y vigilancia que permitan solucionar esta problemática en la zona intangible de Chan Chan", manifestó Jhon Juárez Urbina, director de Cultura de La Libertad.

Asimismo, agradeció a la Defensoría del Pueblo por tomar acciones frente a los deshechos acumulados y anticipó su gratitud a las autoridades municipales por el compromiso que asumirán.

Se informó que la DDC La Libertad continuará coordinando con las autoridades locales y regionales para que la imagen del patrimonio y la ciudad, así como la salud de todos no sea afectada. En los últimos 10 años ya se han ejecutado más de 20 campañas; la última la limpieza del camino ceremonial chimú se ejecutó en noviembre pasado.


Juárez señaló que la situación no ha cambiado debido a la falta de control de las municipalidades. Por eso, la Defensoría del Pueblo ha demandado atender de forma urgente la problemática de la disposición inadecuada de residuos de construcción y domiciliarios, los cuales se encuentran a lo largo de la vía de evitamiento, que corresponde a la zona intangible de Chan Chan.


También lea:


Ha solicitado información a la municipalidad provincial de Trujillo para conocer en qué estado se encuentra la instalación de una zona de disposición final de residuos, conocida como escombrera, la cual contribuirá a erradicar los basurales que se ubican a lo largo de los principales anillos viales de la ciudad norteña.

Por su parte, el gobernador regional La Libertad, Manuel Llempén, comentó que también se está reuniendo con los alcaldes distritales para solucionar esta problemática, pero “lamentablemente, la ciudadanía no colabora con esta recuperación; se hace una limpieza e inmediatamente vuelven a colocar escombros”.

Sin embargo, manifestó que no hay un espacio dentro de la ciudad para ubicar la escombrera, sino en las afueras, adonde difícilmente estos residuos serían llevados.

Más en Andina:


(FIN) VGG/TMC/JOT

Publicado: 21/6/2021