Andina

Trujillo: Defensoría pide a autoridades actuar para preservar Chan Chan ante contaminación

Desmonte y otros residuos sólidos están afectando a esta área intangible

La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades locales de Trujillo actuar para preservar al complejo arqueológico Chan Chan ante la contaminación ambiental generada por residuos sólidos.

La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades locales de Trujillo actuar para preservar al complejo arqueológico Chan Chan ante la contaminación ambiental generada por residuos sólidos.

06:58 | Trujillo, jun. 15.

Una vez más el problema del manejo de residuos sólidos es un tema importante en la ciudad de Trujillo. Y esta vez, porque no solo afecta el ornato y el cuidado ambiental de la ciudad. Sino también el patrimonio histórico que representa la ciudadela de Chan Chan, así como los humedales de totora cercanos.

Tras una inspección de oficio en la zona, la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco atender urgentemente la problemática de la disposición inadecuada de residuos de la construcción y demolición, así como de residuos domiciliarios, los cuales se encuentran dispuestos a lo largo de la Vía de Evitamiento desde hace mucho tiempo. En una zona circundante al área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan, lo que podría poner en riesgo su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Ya desde hace tiempo estamos diciendo que tengan cuidado en realizar la limpieza. Lo hacen, pero no lo sostienen. Entonces hemos vuelto a reiterar que limpien el local y tengan vigilancia permanente a través de videocámaras para que no vuelva a suceder”, sostuvo José Luis Agüero Lovatón, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.


En esta visita, que se realizó junto con representantes del Consejo Regional de La Libertad, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad y otras instituciones, pudieron constatar la presencia de al menos 18 toneladas de residuos de construcción, demolición y de otro tipo a lo largo de la mencionada vía.

Pero, asimismo, se pudo observar otros dos tipos de daño que están dañando a Chan Chan. Uno de ellos, es la utilización del terreno intangible como campos agrícolas de manera informal. Y la otra es la contaminación de la flora emblemática del lugar, como son los totorales o wachaques.

En razón de esto, la institución instó a las citadas municipalidades distritales a cumplir con sus tareas relativas a regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de residuos en el ámbito de su competencia. Así como hacerlo respecto del abandono, vertido o disposición de los mismos en lugares no autorizados.

Del mismo modo, se invocó a distintas entidades locales y regionales para conseguir maquinaria que ayude con el retiro de los residuos existentes en la zona.

El representante de la Defensoría señaló, igualmente, que han enviado un documento a las respectivas comunas solicitando información sobre las medidas que vienen tomando para frenar esta problemática. Y, en específico, a la Municipalidad de Trujillo para conocer en qué estado se encuentra la instalación de una escombrera para la provincia que contribuya a erradicar las zonas de basurales que se ubican a lo largo de los principales anillos viales de esta ciudad. 

Respecto a la conservación de los humedales situados alrededor de Chan Chan, se recomendó a los referidos municipios realizar las coordinaciones necesarias con el nivel regional para obtener el apoyo técnico y presupuestal para la recuperación de dichos humedales. También para realizar las inspecciones y verificaciones respectivas, a fin de que se resuelva la situación legal de las tierras existentes en la zona intangible de Chan Chan.


Y, refiriéndose a los que se encuentran en la zona existente entre la Playa El Silencio y Huanchaco, que también se han visto afectados por situaciones similares, José Luis Agüero manifestó que va a coordinar para obtener mayor información y de ser necesario, intervenir de la misma forma que en Chan Chan.

Por último, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad indicó que continuará supervisando la labor de las instituciones competentes, con el objetivo de preservar el derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como a la salud de los pobladores.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Publicado: 15/6/2021
Loading...