ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Trujillo celebra! Chan Chan reabre sus puertas y espera recibir 250 turistas al día

Patrimonio Mundial de la Humanidad recibió hoy a sus primeros visitantes

El complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, reabrió hoy sus puertas y espera recibir 250 turistas al día en esta nueva etapa posterior a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19. Fotos: Luis Puell

El complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, reabrió hoy sus puertas y espera recibir 250 turistas al día en esta nueva etapa posterior a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19. Fotos: Luis Puell

14:29 | Trujillo, mar. 5.

El Complejo Arqueológico Chan Chan, la antigua capital de la cultura Chimú, en la región La Libertad, recibió esta mañana a sus primeros visitantes luego de reanudar sus servicios turísticos tras 20 días de haber estado cerrado por las restricciones impuestas para evitar la propagación de la pandemia de covid-19. Galería fotográfica

Los visitantes empezaron a llegar desde las primeras horas, y tras cumplir con el protocolo de bioseguridad contra la covid-19, ingresaron al conjunto amurallado Nik An, uno de los 10 que conforman el complejo Chan Chan.


El arqueólogo residente del museo de sitio Chan Chan, Juan Vilela, estimó en 250 el número turistas que llegarán este sitio arqueológico por cada día que esté abierto.

Asimismo, indicó que son 7 áreas disponibles para recorrer en Nik An. Entre ellos están la plaza principal, el corredor de peces, la sala de audiencia, el huachaque, la plataforma funeraria, la plaza secundaria, entre otros.

"Al ingreso tenemos un dispensador para el lavado de manos, se toma la temperatura y rociamos alcohol en las manos. También se exige el uso correcto de la mascarilla y que se guarde el distanciamiento social para evitar contagios", indicó.


El especialista comentó, asimismo, que el recorrido está en un solo sentido para que los turistas no se crucen durante el circuito. Vilela refirió que las mismas medidas se han tomado al ingreso del museo de sitio.

Museos abiertos


El arqueólogo anunció que este domingo se realizá una edición más del programa Museos Abiertos, que impulsa el Ministerio de Cultura, y que permite el ingreso gratuito a todos los ciudadanos peruanos a los sitios arueológicos del Estado como Chan Chan.

Para este domingo  entre las 10:00 y 11:00 horas se presentarán alegorías de marinera y otras danzas típicas de la costa. 
Con la reanudación de los servicios turísticos también se han convocado a artesanos paranwue puedan ofrecer sus productos a los visitantes.


En 1986 el complejo arqueológico Chan Chan fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para l Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El recinto es una ciudad de barro que se ubica en el distrito de Huanchaco, provincia Trujillo, región de La Libertad.

En la actualidad mide 14,14 kilómetros cuadrados. Fue la capital del reino Chimú, que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del Imperio Inca.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 5/3/2021