Andina

Chan Chan: recuperan área intangible que iba a ser convertida en campo de cultivo

Fue necesaria la participación de 50 policías y 30 trabajadores del Ministerio de Cultura

Con intervención de la Policía y el Ministerio de Cultura, la región La Libertad recuperó terrenos invadidos en el complejo de Chan Chan. Foto: ANDINA/Difusión

Con intervención de la Policía y el Ministerio de Cultura, la región La Libertad recuperó terrenos invadidos en el complejo de Chan Chan. Foto: ANDINA/Difusión

17:14 | Trujillo, dic. 21.

Con ayuda de la Policía Nacional, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad desalojó ayer a un grupo de personas que se había apoderado de manera ilegal de un área intangible en el complejo arqueológico Chan Chan, en la provincia de Trujillo, capital de la región La Libertad.

El director de la DCC, Jhon Juárez Urbina, informó que este desalojo se coordinó también con la procuraduría del Ministerio de Cultura, con el fin de recuperar los 10,370 metros cuadros que los invasores pretendían convertir en zona de cultivo.

El funcionario señaló que la zona está ubicada en el interior del complejo Chan Chan, en el lado sur, en el sector Pampas de Alejandro, a 265 metros lineales, aproximadamente, con dirección oeste desde el vértice 18 de la zona intangible, a la altura del kilómetro 171 de la Vía de Evitamiento.


Delito contra el patrimonio cultural


Los invasores habían habilitado un campo de cultivo nuevo, para lo cual removieron y surcaron el suelo arqueológico con maquinaria pesada, agregó Juárez. Incluso, la zona fue delimitada con palos y mantas negras.

Por ese motivo, se procedió a denunciar a los invasores por el delito contra el patrimonio cultural e iniciar el procedimiento administrativo sancionador contra quienes resulten responsables.

Sin enfrentamientos


En el momento de la inspección, se apersonó una periodista colegiada con un abogado indicando que se trataba de un terreno que le pertenecía al padre de la comunicadora.

Fue necesaria la participación de 50 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, al mando del comandante Carlos Barreto Rosales, de la comisaria de Buenos Aires.

Asimismo, participaron más de 30 trabajadores del Ministerio de Cultura, entre personal técnico-legal y obreros contratados por la DDC La Libertad. Durante esta intervención no se registraron enfrentamientos.


Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH

Publicado: 21/12/2020
Loading...