Andina

Certifican a servidores públicos de Apurímac en competencias bilingües

Gobernador regional Wilber Venegas es uno de los acreditados por Ministerio de Cultura

El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, es uno de los 123 servidores públicos de Apurímac que fueron certificados en competencias bilingües. Foto: ANDINA/Difusión

El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, es uno de los 123 servidores públicos de Apurímac que fueron certificados en competencias bilingües. Foto: ANDINA/Difusión

13:29 | Lima, jun. 7.

El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, es uno de los 123 servidores públicos de la provincia de Chincheros que fueron certificados en competencias bilingües por el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).


La segunda edición del proceso de certificación comenzó el viernes 1 de junio y contó con la participación de enfermeros, doctores, abogados, policías. Con la certificación los servidores públicos podrán brindar a los ciudadanos de Apurímac servicios públicos en sus lenguas originarias.

Elena Burga, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, saludó la participación del gobernador en la certificación y resaltó el carácter histórico de este proceso.

“Por primera vez se reconoce a los servidores bilingües como actores indispensables para garantizar que miles de personas puedan ejercer sus derechos y acceder a los servicios públicos en la lengua que mejor comprenden”, declaró.


Asimismo, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, manifestó sentirse satisfecho de haber sido evaluado y declarado competente para atender a los ciudadanos quechua. También destacó el profesionalismo de los evaluadores y el despliegue del Ministerio de Cultura para evaluar a los servidores públicos de Apurímac.

“Con la certificación, la población quechuahablante sabrá que en la gobernación los vamos a atender en su propia lengua, como en casa”, expresó.

El proceso de certificación se enmarca en la estrategia de implementación de servicios públicos bilingües del Ministerio de Cultura, implementada por primera vez en Apurímac, región con más de 70 por ciento de quechuahablantes.


El Ministerio de Cultura recordó que en agosto de 2017 se aprobó la implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, con el fin de fortalecer las capacidades de las instituciones públicas para generar espacios de atención en las lenguas originarias de los ciudadanos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/6/2018