ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cerca de 3,000 cacaoteros del Vraem son asistidos en manejo integrado de plagas

La iniciativa busca reducir el impacto económico negativo en 3,177 hectáreas de cultivo

Los participantes de la actividad cacao de Devida son fortalecidos por el equipo técnico en temas referidos a los diversos controles (cultural, biológico, físico y etológico). Foto: ANDINA/Difusión

Los participantes de la actividad cacao de Devida son fortalecidos por el equipo técnico en temas referidos a los diversos controles (cultural, biológico, físico y etológico). Foto: ANDINA/Difusión

19:48 | Lima, abr. 15.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brinda asistencia a 2,993 familias dedicadas al cultivo de cacao en diez distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el propósito de prevenir, controlar y erradicar las plagas y enfermedades en el cultivo de cacao en etapa de crecimiento y producción.

Uno de los puntos críticos en el crecimiento y producción del cacao en el Vraem es el manejo integrado de plagas y enfermedades, que afectan la calidad de granos, por lo que se debe aplicar diversas técnicas para reducir su impacto.
 
Es necesario el manejo integrado para evitar las plagas y enfermedades, que afectan la calidad de granos.

Entre las principales figuran el mazorquero, la moniliasis, la escoba de bruja, la fitóftora y otras con un alto potencial de daño que comprometen a los cultivos de cacao, por lo que se debe hacer un manejo y control de plagas y enfermedades, a través de prácticas culturales que reduzcan los niveles de riesgo de pérdida.
 
La mayor incidencia de las plagas y enfermedades se presentan en plantaciones con demasiada maleza, excesiva sombra o plantas con deficiencias nutricionales, por lo que los participantes recolectan los frutos enfermos de manera periódica, practican el abonamiento y hacen podas oportunas.
 
La mayor incidencia de las plagas y enfermedades se presentan en plantaciones con demasiada maleza, excesiva sombra o plantas con deficiencias nutricionales.

Por ello, los participantes de la actividad cacao de Devida son fortalecidos por el equipo técnico en temas referidos a los diversos controles (cultural, biológico, físico y etológico), entre otras prácticas agronómicas con enfoque orgánico, para evitar que las plantaciones se vean afectadas y generen perjuicio económico para el agricultor.

Los cacaoteros y cafetaleros promovidos por Devida lograron producir más de 150,000 litros de biofertilizantes durante el 2019 y 2020 para mejorar la producción de estos cultivos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/4/2021