Andina

Cedro te capacita gratis para insertarte en el mundo laboral

Proyecto Chance para sumar está dirigido a población migrante pero también a peruanos

Foto: Difusión

Foto: Difusión

19:59 | Lima, jun. 26.

Más de 2 mil personas, entre migrantes venezolanos y peruanos, se espera beneficiar con el Proyecto Chance para Sumar, de Cedro, el cual busca integrar al mercado laboral productivo a las personas en situación vulnerable, de acuerdo con sus habilidades y experiencias de trabajo.

El Proyecto Chance para Sumar, implementado a inicios de este año, viene capacitando a la fecha a más de 400 beneficiarios en habilidades duras y blandas gracias a los convenios con diferentes institutos técnicos, remarcó Nancy Arellano, directora de la iniciativa.

Está divido en tres componentes: formación y certificación, inserción laboral y capacidad emprendedora. La meta final es beneficiar a 2,300 migrantes venezolanos y peruanos durante los dos años que durará el programa, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (conocida por sus siglas en inglés, Usaid). 

“Actualmente nos hemos concentrado en Lima, Trujillo y Arequipa porque son las ciudades donde existe un mayor número de venezolanos. También tenemos una articulación con las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ica, Huancavelica y Huancayo, lo cual nos permite insertar en la comunidad andina a los profesionales o técnicos migrantes que hagan falta en dichas zonas”, añadió Arellano. 

Sin embargo, la responsable del proyecto sostuvo que las capacitaciones no solo son para ciudadanos venezolanos sino también a peruanos o ciudadanos de cualquier otra nacionalidad porque, anotó, lo más importante es que las personas, indistintamente de su procedencia, se inserten en el ámbito laboral y productivo del país

Asimismo, agregó que este programa ayuda tanto al beneficiario como a la comunidad porque produce un impacto económico local al generar nuevos emprendimientos y puestos de trabajo. De igual, manera se busca que el migrante ingrese al sistema financiero y contribuya con el pago de impuestos en el país. 


Aniversario de Cedro


Por su parte, Carmen Masías, directora de Cedro, institución que trabaja en la prevención del consumo de drogas y que hoy celebra su 35 aniversario, manifestó que existe menos probabilidad de engancharse en actividades ilícitas o en el consumo de drogas si es que desde una temprana edad se educa a las personas en la empatía y el bien común.

Masías señaló que, desde la fundación de Cedro, el 26 de junio de 1986, esta institución nunca dejó de investigar, informar y educar a los jóvenes en la prevención del consumo de drogas, pero, con el paso de los años, se dieron cuenta que era necesario llevar adelante programas que mejoren la calidad de vida a nivel familiar.

“Somos conscientes que el abandono, la infancia sin afecto, el escaso discernimiento moral y la falta de oportunidades laborales conducen a los adolescentes y jóvenes a caer en actividades delictivas o infringir la ley. Es por eso, que el enfoque que tenemos hoy es integral y comunitario”, dijo Masías. 

Destacó también que Cedro, a lo largo de estos 35 años, siempre estuvo presente en los lugares de difícil acceso de nuestro país tales como el valle del Monzón donde se promovió entre los pobladores el desarrollo del cultivo alternativo y por una economía lícita.

Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC

Publicado: 26/6/2021