Andina

Carlos Valera: El peruano que enseña el idioma español en California

También ha desarrollado proyectos para docentes de zonas rurales y su adaptación al entorno virtual

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

21:15 | Lima, ago. 31.

Por Nathaly Jimenez

Carlos Valera es muy apasionado por las comunicaciones y la educación. Radica en Estados Unidos desde el 2015 y su vida profesional se divide entre la enseñanza del idioma español y el desarrollo de las comunidades rurales en el Perú. Es fundador del centro español Time for Spanish.

Carlos nació en la ciudad de Tarapoto, región San Martín. Fue un niño precoz, pues a los 10 años ya era locutor de radio en su tierra natal y se le conocía como ‘el pequeño gigante’. Su pasión por las comunicaciones se iba forjando con trabajos como corresponsal.

A los 18 años llegó al distrito limeño de Surco, junto a sus padres, Humberto y Sonia, y su hermano Luis. Ellos lo apoyaron siempre en sus sueños de formarse como educomunicador.



“La educomunicación utiliza los medios de comunicación con un criterio pedagógico para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje”, nos explica Carlos.

En 1996, estudió Educación en Lengua y Literatura Española en el Instituto Pedagógico Manuel González Prada. En el 2001, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir la carrera de Educación, además hizo una especialización en Educación para Adultos en dicha casa de estudios.

Es licenciado y bachiller en Ciencias de la Comunicación, y en el 2008 obtuvo su Maestría en Relaciones Públicas, ambas por la Universidad San Martín de Porres.

Carlos siempre quiso perfeccionar sus conocimientos. En el 2014, decidió estudiar inglés en el Santa Monica Collegue, una institución de prestigio ubicada en California.

Sus trabajos


Ahora cuenta con más de 20 años de experiencia laboral. Ha trabajado en el Perú para empresas mineras reconocidas. También ha sido profesor universitario.



En Estados Unidos, ha laborado en el Consulado General del Perú en Los Ángeles y ha sido profesor de español en el Santa Monica Collegue hasta el 2017.

“Cuando estudiaba en Santa Monica Collegue me invitaron a formar parte de su plana docente. El puesto era como tutor de español. Lo que sería una aventura de dos años se prolongó por seis”, relata Carlos sobre el inicio de su experiencia como profesor en el gigante estadounidense.

En el Consulado Peruano en Los Ángeles, se desempeñó por más de tres años como coordinador y responsable de manejo de crisis. Al inicio de la pandemia por el covid-19, coordinó vuelos humanitarios para el retorno al Perú de los compatriotas varados en Estados Unidos.

Centro de enseñanza


Con la irrupción del covid-19 en la vida del planeta, Carlos decide fundar su centro de enseñanza en español Time for Spanish. Brinda clases a estudiantes estadounidenses para el aprendizaje de uno de los idiomas más hablados en el mundo: el español.



Este centro brinda clases de español en cuatro diferentes programas de acuerdo con el interés de cada persona: para estudiantes, desde el español básico; para adultos mayores; para viajeros, con frases seleccionadas para una experiencia de viaje; y sesiones personalizadas para ayudar al estudiante en el tema que se le dificulte.

“Quería seguir enseñando y Time for Spanish nació ante la demanda de estudiantes de aprender español en California”, manifiesta.

Apoyo a la educación


Valera señala que también ha trabajado junto al Gobierno peruano para transformar la educación en el país. Al inicio de la pandemia, desarrolló la propuesta ‘Enseñando desde casa en tiempo del covid-19’, en la que se capacita a docentes en el proceso de enseñanza virtual en cuatro regiones: San Martín, Lima Provincias, Junín y Cajamarca, de la mano del Ministerio de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local.



Además, ha llevado adelante programas educativos en comunidades rurales, como ‘Maestros acompañantes’ en Chota, Cajamarca, y la metodología Mobil Learning para los maestros sin acceso a internet ni a medios de comunicación.

Luego de dicha experiencia, Carlos se propuso hacer una investigación científica en la región San Martín, cuyos aportes contribuirían con la estrategia ‘Aprendo en casa’ en los diferentes gobiernos locales del Perú.

El último 12 de agosto fue publicado su libro Guía para la formulación de campañas de comunicación para el sector educación, en el que resalta la importancia de la comunicación en zonas rurales para devolver la confianza a los padres de familia y la comunidad.

Con más de seis años lejos del Perú, Carlos no deja de añorar la comida casera y aunque cocina en casa afirma que no hay comparación alguna con el ambiente y el sabor familiar de su querido Tarapoto.



Más datos:


-Santa Mónica Collegue es una universidad pública que imparte carreras universitarias de dos años en Santa Mónica, California. Aproximadamente 3.000 alumnos son estudiantes internacionales, representando a más de 100 países. 

-Aprendo en Casa es un servicio multicanal de educación a distancia por televisión, radio e Internet. El objetivo es que los estudiantes avancen en el desarrollo de sus clases, durante el Estado de Emergencia.

-Time for Spanish es un centro de enseñanza virtual del idioma español fundado en 2017 por el peruano Carlos Valera, donde se ayuda a jóvenes y adultos en el aprendizaje del español.

Más en Andina:



(FIN) NJC/RES 

Publicado: 31/8/2021
Loading...