Andina

Cannabis medicinal: Norma tendrá reglamento que haga potente y viable su uso

Ejecutivo promulgará iniciativa aprobada en Congreso, afirma Mercedes Aráoz

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

10:45 | Trujillo, oct. 20.

Por Flor Huilca, enviada

La norma que permite el acceso al cannabis y sus derivados con fines medicinales, aprobada anoche en el Congreso, irá acompañada de un buen reglamento que haga “potente y viable” su uso, anunció hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Precisó que la norma solo permite el uso del cannabis medicinal con fines medicinales y terapéuticos, y no recreativos, y adelantó que el respectivo reglamento garantizará que el producto sea utilizado de forma adecuada y sin incidencia en el tráfico ilícito de drogas.

“Me alegra muchísimo (la aprobación de la norma), porque que es una fórmula que ayuda a familias que realmente lo necesitan. Vamos a hacer un buen reglamento que lo haga potente y viable para que podamos tener buenos resultados”, remarcó, en diálogo con la Agencia Andina.

La jefa de Gabinete Ministerial indicó también que el Poder Ejecutivo promulgará la norma en los plazos previstos, con la intención de mejorar la calidad de vida de miles de pacientes que padecen, por ejemplo, cáncer, epilepsia y la enfermedad de Parkinson.

En opinión de Mercedes Aráoz, estos pacientes necesitan el producto medicinal derivado de la planta de cannabis para aliviar sus dolencias, por lo que -dijo- autorizar su uso con fines terapéuticos tendrá un impacto importante, en ese sentido.

“Esto mejora la calidad de vida de los enfermos y necesitamos ayudarlos con una medicina, cuyos estudios científicos ya están a disposición (…). No estamos hablando de un consumo recreativo, sino un consumo hecho, básicamente, para las familias que lo requieren para medicina”, anotó.
El pleno del Congreso aprobó anoche el dictamen recaído en el proyecto de ley sustitutorio para garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.

Tras un intenso debate en el pleno de cerca de tres horas, la iniciativa obtuvo en respaldo mayoritario del Congreso y fue exonerada de segunda votación.

(FIN) MVF/CVC

También en Andina:

Publicado: 20/10/2017