Andina

Cannabis medicinal: Ley favorecerá a más de 200,000 pacientes

Según congresista de APP, Gloria Montenegro

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

09:06 | Lima, oct. 20.

Más de 200 mil personas se beneficiarán con la aprobación del uso medicinal del cannabis, en virtud del proyecto de ley aprobado por el pleno del Congreso de la República, afirmó la legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro.

“El Congreso ha dado una muestra de sensibilidad en favor de miles de pacientes, para quienes la medicina a base de cannabis se constituye en la alternativa para aliviar sus dolencias”, expresó la autora de una de las iniciativas consensuadas en el texto sustitutorio del proyecto de ley aprobado.

Gloria Montenegro recordó que, actualmente, la medicina derivada del cannabis genera alivio y mejora la calidad de vida de los pacientes a quienes se les administra el fármaco.

Manifestó que más de 200,000 peruanos, entre ellos niños, están diagnosticados con epilepsia refractaria, y 56,000 pacientes oncológicos reciben quimioterapia, solo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Estos pacientes, agregó, se convertirían también en potenciales beneficiarios para el tratamiento de los efectos secundarios de su dolencia.

Recordó que una de cada 100 personas mayores de 60 años presenta la enfermedad de Parkinson y actualmente más de 2,000 pacientes de graves enfermedades usan aceite de cannabis con fines medicinales, pero podrían ser muchos más, porque hay una cifra oculta debido a que aún es ilegal.

La legisladora de APP refirió que unas 200,000 personas padecen en el país de enfermedades como la esclerosis múltiple, síndrome de Tourtte, lesiones cerebrales, hemorragia intracraneal y presión intraocular, quienes buscan alternativas médicas para aliviar los síntomas.

“El proyecto aprobado establece todos los controles para garantizar el uso del cannabis exclusivamente con fines medicinales y terapéuticos”, manifestó Gloria Montenegro.

La reglamentación de la ley estará en manos del Ejecutivo para lo cual contará con un plazo de 60 días, contados a partir de la publicación de la norma en el Diario Oficial El Peruano.

(FIN) NDPMVF

También en Andina:

Publicado: 20/10/2017
Loading...