Como parte de las acciones de prevención y control de plagas que se despliega en todo el territorio nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que continúa atendiendo las notificaciones, por ocurrencia de plagas, que realizan los productores de diversos valles agrícolas del país.
Estas acciones buscan evitar pérdidas económicas a la agricultura familiar y capacitar a los agricultores para enfrentar los problemas fitosanitarios que se presentan desde la siembra hasta la cosecha.
Plagas en Cañete
La problemática suscitada en el valle de Quilmaná, provincia de Cañete, región Lima, se debe básicamente al manejo del cultivo (siembras tardías) y a las condiciones climatológicas, factores que, según informaciones en medios de comunicación, han traído pérdidas en la producción de papa.
Senasa mencionó que la presencia de plagas comunes como la prodiplosis, pulgones (áfidos), gusanos de tierra (noctuidos), gusanos blancos (escarabidos), gusanos del follaje (noctuidos), mosca minadora y la polilla del follaje (Scrobipalpula absoluta) son manejables en el campo, con una adecuada orientación técnica, por lo que, se exhorta a los productores a notificar estas ocurrencias para la atención inmediata.
El trabajo realizado por el Senasa en Cañete permitió fortalecer los conocimientos sobre uso y manejo adecuado de plaguicidas de 536 productores, y, además, se ha logrado atender un total de 3,815 hectáreas con agentes de control biológico, método de control de plagas efectivo y amigable con el ambiente.
Como parte de las alianzas para promover la atención de ocurrencia de plagas, se hacen las gestiones con la Asociación de Agricultores de Cañete para la reactivación del Comité de Sanidad Agraria (Cosagra).
Dato
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina: