El canciller Hugo de Zela, afirmó hoy que por disposición del presidente de la república, José Jerí, se está fortaleciendo de manera urgente las medidas de resguardo y seguridad de las fronteras con otras naciones.
En declaraciones a la Agencia Andina indicó que los temas migratorios "ocupan nuestra atención en forma creciente, pues los flujos de migrantes de los países de la región se han incrementado sustantivamente".
"Por disposición del señor presidente estamos fortaleciendo de manera urgente las coordinaciones con otros sectores del Gobierno peruano que se ocupan de este tema. Vamos a disponer que se fortalezcan las medidas de resguardo y seguridad en nuestras fronteras", aseguró.
Asimismo, explicó que en años recientes nuestro país "ha recibido más de un millón y medio de migrantes".
"No estamos en condiciones de continuar recibiendo un número importante de migrantes. Nuestras capacidades ya están desbordadas", precisó.
Además, sostuvo que este es un problema que afecta a varios países vecinos y "por consiguiente incrementaremos también nuestras coordinaciones con ellos, pues este problema debe ser manejado colectivamente".
"También estamos reforzando nuestras coordinaciones con los organismos internacionales que se ocupan de asuntos migratorios y de refugiados", dijo.
"No escatimaremos esfuerzos para resguardar nuestras fronteras", agregó.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2025