Andina

Cáncer infantil: 18 % de pacientes abandona tratamiento y pierde oportunidad de curarse

Enfermedad afecta a aproximadamente 1800 niños, niñas y adolescentes en nuestro país

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el INEN recalca la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad.ANDINA/Difusión

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el INEN recalca la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad.ANDINA/Difusión

16:37 | Lima, feb. 15.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, expertos advierten que el 18 % de niños, niñas y adolescentes que batallan con problemas oncológicos abandona el tratamiento, por una serie de razones, perdiendo así la oportunidad de alcanzar una cura para su enfermedad.

“Los niños tienen una posibilidad tremenda de curarse , pero si abandonan el tratamiento pierden esa oportunidad de curarse y eso es muy lamentable”, indicó Juan García, director ejecutivo de oncología pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Con el objetivo de disminuir la deserción del tratamiento, el INEN, junto al Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (EsSalud), la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) y hospitales americanos reconocidos, trabajan para fomentar un mayor diagnóstico temprano a la par de mejorar la infraestructura hospitalaria.

Reconoció que es necesario incrementar además los recursos humanos dedicados al tratamiento de esta enfermedad, así como mejorar la educación de la población en el diagnóstico temprano del cáncer.

Se estima que existen 397 mil casos nuevos de cáncer en niños de 0 a 18 años en todo el mundo, de los cuales 43 % no reciben un diagnóstico y, por lo tanto, tampoco un tratamiento. En países de altos ingresos la probabilidad de que el niño se cure es mayor al 80 % y en países de bajos ingresos la cifra baja entre el 30 % y 60 %.
 

“Hoy 15 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, celebramos la fortaleza de los niños y sus familiares para sobrellevar esta enfermedad y enfatizamos la importancia del diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento adecuado, porque esta enfermedad es altísimamente curable siempre que sea detectada tempranamente y con la persona adecuada”.

Tratamiento adecuado

A través del Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa, el tratamiento oncológico de los niños es totalmente gratuito y con el mejor estándar internacional en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

“Ese punto lo tenemos felizmente bastante bien cubierto. Pero el 55% de nuestra población viene del interior del país. Entonces, el tratamiento es gratuito, pero, además del pasaje de viaje, quedarse en Lima cuesta la manutención, el transporte, la alimentación. Entonces, es importante la descentralización”, manifestó García.

El especialista advirtió que no existe la cantidad suficiente de personal dedicado a esta área de salud como se requiere. Sin embargo, desde el Estado se está trabajando en ello para mejorar el acceso de los niños con cáncer a nivel nacional.

Los únicos dos centros especializados en oncología pediátrica en el país son el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima y el Instituto Regional De Enfermedades Neoplasicas Del Sur (Irensur) en Arequipa.

Además, hay hospitales que tratan ciertas patologías, pero que tienen un servicio limitado y son el Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas (Iren Norte) en Trujillo, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en Breña, Lima, y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)-Centro en Huancayo.


Señales más comunes 

Reina Bustamante, directora de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, detalla que esta enfermedad afecta a aproximadamente 1,800 niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

La especialista recordó a los padres que si bien la enfermedad no se puede prevenir, sí se detecta tempranamente las posibilidades de curación crecen.

Las señales más comunes, dijo, son fiebre alta durante más de siete días, sin razón aparente; náuseas, dolor de cabeza persistente, moretones o manchas en la piel, sangrado anormal, palidez, anormalidades en los ojos, presencia de ganglios, convulsiones, dificultades de habla y desordenes del sueño.

"Esa sintomatología no necesariamente puede significar cáncer infantil, pero si yo no sospecho de la enfermedad, nunca la voy a buscar y, por lo tanto, nunca la voy a diagnosticar”, agregó Juan García.

Con la finalidad de promover la detección temprana del cáncer infantil, el Minsa presenta la primera exposición virtual de arte y dibujo con obras realizadas por más de 80 menores que combaten distintos tipos de enfermedades oncológicas, quienes a través del arte expresan lo que sienten al combatir diariamente esta enfermedad, junto al optimismo, esperanza, felicidad, cariño y apoyo recibido de sus padres y los profesionales de la salud.


A través de las páginas de Facebook e Instagram del Ministerio de Salud se difundirán los dibujos y el público podrá dar ‘me gusta’ en sus obras favoritas. Los participantes han sido divididos en tres categorías: niños hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 años hasta 17. 

“Los que obtengan más deditos arriba y corazones recibirán reconocimientos simbólicos”, indicó Bustamante.

Más en Andina:

(FIN) SRE/KGR
JRA

Publicado: 15/2/2021
Loading...