Andina

El SIS cubre tratamiento de niños con VIH/Sida

14:59 |

Lima, nov. 30 (ANDINA).- El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida, José Luis Sebastián Mesones, exhortó hoy a los padres de familia que tienen hijos infectados con este virus a inscribirlos en el Seguro Integral de Salud (SIS) para que puedan recibir un tratamiento oportuno, totalmente gratuito.

Lima, nov. 30 (ANDINA).- El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y  Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida, José Luis Sebastián Mesones, exhortó hoy a los padres de familia que tienen hijos infectados con este virus a inscribirlos en el Seguro Integral de Salud (SIS) para que puedan recibir un tratamiento oportuno, totalmente gratuito.

“Que un niño con VIH no reciba tratamiento es indignante porque en la gestión anterior del Ministerio de Salud (Minsa) se iniciaron los trámites para que los niños con infección ingresen al SIS. El problema es que no hay información suficiente”, sostuvo.

 

Sebastián Mesones explicó que los niños que ingresan a ese seguro tienen cubiertos no sólo las medicinas, sino también las radiografías y todos los exámenes necesarios

 

“Tienen derecho a una atención completa. Es más si el niño muere, el SIS le paga el sepelio”, dijo.    

 

Se estima que en el Perú existen aproximadamente mil 500 niños viviendo con el virus del Sida de acuerdo con cálculos de la Oficina General de Epidemiología (OGE) del Minsa.

 

Hasta agosto de este año, la OGE ha reportado 242 niños y niñas que ya forman parte de la programa Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa), otros 13 están a la espera de tratamiento y 40 más están en proceso de evaluación.

 

El funcionario del Minsa manifestó que son dos los problemas con los que hay que lidiar para poder cubrir a la totalidad de niños con VIH en el país: la falta de información sobre este derecho y de un registro de todos los infectados.

 

El especialista declaró en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se proyectó el video “Está en tus manos”, producido por Unicef y ONU-Sida,  con el objetivo de sensibilizar a al población sobre la situación particular de los niños que viven con el virus.

 

En la cita estuvieron presentes los representantes de Unicef, Guido Cornale, y de la ONG Solas y Unidas, Sonia Borja, entre otros especialistas en el tema de VIH/Sida.

 

(FIN) KGR/MAM


Publicado: 30/11/2006
Loading...