Andina

Con realidad virtual se reduce dolor de niños con cáncer durante tratamientos

También se aplica en casos de hemofilia o trasplantes de médula ósea.

Foto: FeelsGood

Foto: FeelsGood

07:00 | Lima, dic. 30.

Por Sofía Pichihua

Un software de realidad virtual desarrollado en el Perú, VR Pain FeelsGood, permite reducir la sensación de dolor durante el tratamiento de niños con cáncer y de menores que deben pasar por procedimientos médicos como la toma de muestras de sangre o la aplicación de un medicamento.

Luis Rodriguez, CEO de FeelsGood, explicó a la agencia Andina que el nivel de estrés y ansiedad es reducido gracias al entorno inmersivo generado por el uso de esta tecnología.


Con la realidad virtual (VR en inglés) se logra redireccionar la atención del niño aplicando técnicas de psicología para la reducción del dolor durante el procedimiento médico.

Esta técnica de "sedación digital" permitirá que el menor no presente resistencia a la atención médica y se garantizará la continuidad del tratamiento para su recuperación. 


Tecnología aplicada a la salud

La primera etapa fue de investigación. Con la asesoría permanente de especialistas de la salud se pudo detectar los procedimientos en los que podría ser eficaz esta técnica de sedación digital.  

En la siguiente etapa, que sumó un equipo multidisciplinario, se diseñó el software en VR y finalmente se realizaron pruebas con los prototipos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y en el Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja.

"Las atenciones en principio fueron probadas en niños con cáncer, ya que los niños con esta enfermedad son pinchados muchas veces. Pero actualmente es utilizado también para niños con hemofilia y en trasplantes de medula ósea", dijo. 

A la fecha se han realizado más de 10 mil procedimientos con buenos resultados de reducción de estrés y dolor, precisó Rodriguez. Además, esta tecnología peruana se utiliza también en Colombia, México y Brasil. En marzo se aplicará en tres hospitales en Ecuador.
  
Realidad virtual para reducir el dolor
"Hemos creado un producto enfocado en dolor agudo pero hemos aprendido y entendido que podríamos llevarlo al dolor crónico como el de un paciente con quemaduras. Estamos trabajando en una versión que se va adecuar para impactar en este tipo de pacientes", aseguró.

Por ello se espera que en los próximos meses se desarrolle un prototipo para la rehabilitación fisioterapéutica. A través de una plataforma de telemedicina, el profesional determinará ejercicios clínicamente diseñados para que el paciente realice estos movimientos y, con el apoyo de la realidad virtual, se podrá disipar el dolor. 

A largo plazo, la startup peruana FeelsGood no solo se apoyará de realidad, también de realidad aumentada e inteligencia artificial para generar impacto en el campo de la salud desde cuatro enfoques: terapia del dolor, rehabilitación fisioterapéutica, tratamiento psicológicos- psiquiátricos y entrenamiento / formación.

FeelsGood es beneficiaria de los fondos concursables del Programa Innóvate Perú, a través del concurso de Innovación para la Microempresa.
 
Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) SPV

Publicado: 30/12/2020
Loading...