Andina

¡Un sol hace la diferencia! Perú puede tener el primer hospital de cáncer infantil

La campaña solidaria pro ciudadela hospitalaria Vidawasi concluirá el 8 de noviembre

La campaña solidaria busca recolectar 2 millones de soles.

La campaña solidaria busca recolectar 2 millones de soles.

18:40 | Lima, nov. 5.

Todo aporte importe es vital y un sol puede hacer la diferencia para sumar en los esfuerzos para construir el primer hospital de pediatría especializada y cáncer infantil del Perú, denominado Vidawasi (Casa de la Vida), que se ubica en pleno corazón del Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La  primera campaña de recaudación nacional llamada “El Poder del Sol” empezó el 6 de octubre y concluirá el 8 de noviembre. “No podemos perdernos la maravillosa oportunidad de poder ser parte de la historia de la primera ciudadela hospitalaria del mundo”, subrayó a la Agencia Andina Jesús Dongo, presidente y fundador de la Asociación Vidawasi Perú, organización peruana sin fines de lucro creada en el 2013.


Se busca recolectar 2 millones de soles para continuar la construcción de la primera etapa del proyecto, porque para poder inaugurar dicho hospital —que se espera sea en el segundo semestre del 2021, como  parte de la celebración del Bicentenario del Perú respecto a la salud de los niños— se requiere 7 millones de dólares.

Dongo precisó que la primera fase comprende el área de consultas de pediatría especializada, laboratorios y centros de imágenes, un centro quirúrgico y áreas para rehabilitación.

“Esta primera fase tiene un avance del 60 % y se necesita terminar el 40 % del área hospitalaria, porque ya en toda la ciudadela se han implementado albergues familiares, villas médicas y de voluntariado internacional, así como instalaciones que permitirán brindar una atención integral a las familias más necesitadas, que podrán albergarse con sus hijos hasta que dure el proceso de recuperación", explicó.

Las construcciones fueron posible gracias a los aportes de diferentes organizaciones de personas naturales y de la familia fundadora Dongo-Cano, que cedieron el terreno donde iban a construir un hotel y el presupuesto para hacer realidad Vidawasi, tras un milagro de vida, al superar un trágico accidente (Dongo y su hija). 

Refirió que Vidawasi ayudará a descentralizar los servicios de pediatría especializada y cáncer infantil para toda la población, en especial en las regiones más vulnerables del sur del país que hoy no tienen la oportunidad de acceder a una atención de este tipo.


En ese contexto, citó que en Perú el 90 % de los servicios especializados en la atención pediátrica se concentran en la ciudad de Lima, mientras el 10 % en Trujillo (La Libertad) y Arequipa.

“Más de 20 regiones están coberturadas con un servicio de médicos generales, no se cuenta con una especialidad y todo tiene que ser referido a Lima. Entonces, muchas personas vulnerables están condenadas [a no recibir atención especializada] solo por su lugar de procedencia", puntualizó.

Añadió que, desde el Cusco, Vidawasi va a generar una interacción nacional. Un primer radio de acción serán las regiones adyacentes y en un segundo tramo, los niños de todo el Perú para una detección precoz del cáncer infantil.

Dongo incidió en que Vidawasi es la esperanza ante cifras alarmantes como que el 70 % de las enfermedades pediátricas y de cáncer infantil se diagnostican en etapa terminal y el Estado gastará mucho y se recuperará poco, por la carencia de atención especializada fuera de la capital de  la República.


Formación virtual y telemedicina 


Destacó que no solo se beneficiarán los niños que puedan llegar a Vidawasi, ya que tendrá una cobertura nacional a través de la formación virtual de altísimo nivel para todos los médicos del país, que podrán ser instruidos por los doctores y aliados nacionales e internacionales de Vidawasi; y el soporte por telemedicina para todas las comunidades de la Sierra y Selva.

El hospital de Vidawasi cuenta con el respaldo y soporte de reconocidos hospitales del mundo: St. Jude Children’s Research Hospital (Estados Unidos) –el número 1 del mundo y el mayor en toda la parte científica que se impartirá–, Hospital de Cancer de Barretos (Brasil) y el Hospital Infantil Teletón de Oncología (México) y otros.

A ello, se suma la colaboración de la multinacional Unilabs, el laboratorio más grande en Perú que se encuentra en 23 países de Europa y otros, y que está adoptando a Vidawasi como su obra en responsabilidad social. 

“Es decir, la tecnología suiza y el respaldo científico de Unilabs serán las que van a monitorear e implementar los laboratorios de Vidawasi para garantizar y certificar la calidad del diagnóstico tanto por laboratorio como por imágenes [tomografías, etc.]”, explicó.

De igual modo, Dongo manifestó que estos años, desde Vidawasi, se ha dictado cursos de formación médica internacional, con la participación de médicos de distintas partes del mundo y los galenos peruanos desde los lugares más alejados del país.

Se ha realizado también campañas médicas y se dictará un diplomado internacional en oncología pediátrica, a cargo de profesionales de los hospitales más famosos del mundo, para todos los médicos del Perú a través de Vidawasi.

Campaña solidaria


Existen muchas formas de donar desde tu celular o computadora, una de ellas es mediante las plataformas Yape y Plin con número 941 310 222 (aportes a partir de un sol); y de la página web www.vidawasiperu.org.

Además, mediante la banca por internet o la app del BBVA (Pagos, opción Instituciones y Empresas; debes colocar Donación Vidawasi Perú); por la banca por internet o la app de Interbank (Pagos, opción Instituciones y Empresas; debes colocas Vidawasi Perú).

Por último, puedes donar a través de las cuentas de Vidawasi Perú en soles y dólares de las principales entidades financieras del país. Estos canales de recaudación se mantendrán activos después de la campaña. Las pequeñas, medianas o grandes empresas que colaboren pueden deducir su ayuda del impuesto a la renta. 

Estas son las cuentas 


BBVA 
Cuenta corriente en soles y dólares: 0011 0091 0100001256
Código interbancario (CCI): 0011 091 000100001256 65 

Interbank
Cuenta corriente en soles: 164 3001148340 
Código interbancario (CCI): 003 164 003001148340 18 

Cuenta corriente en dólares: 164 3001148358 
Código interbancario (CCI): 003 164 003001148358 10

BCP
Cuenta corriente en soles: 194 98729752 0 19 
Código interbancario (CCI): 002 194 198729152019 96

Scotiabank
Cuenta corriente en soles: 000-0700723
Código interbancario (CCI): 009-056-000000700723-30

Más en Andina: 

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 5/11/2020
Loading...