Andina

Cajamarca: mañana se inicia la vacunación a 22,400 profesores del ámbito rural

Gobernador Mesìas Guevara dijo que vacunas tienen fuerte impacto en la región

Cajamarca inicia mañana la vacunación contra la covid-19 a 22,400 docentes del ámbito rural. ANDINA/Difusión

Cajamarca inicia mañana la vacunación contra la covid-19 a 22,400 docentes del ámbito rural. ANDINA/Difusión

10:17 | Cajamarca, jul. 5.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, confirmó que mañana se iniciará la vacunación contra la covid-19 a los 22,400 profesores que trabajan en zonas rurales de su jurisdicción con el objetivo de iniciar las clases presenciales.

Indicó que ya se han realizado las coordinaciones con el Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Locales(UGEL) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, (Reniec) además de las autoridades de Salud para llevar a cabo el proceso en las zonas rurales.

Explicó que en Cajamarca hay más de 28,000 profesores entre urbanos y rurales de los cuales 22,4000 son del ámbito rural.


En tal sentido, manifestó que ello muestra la naturaleza de la educación en la región y la importancia para llegara las zonas más alejadas y se puedan iniciar las clases de manera presencial.

Mesías Guevara dijo que para ello se cuenta con ultracongeladoras comprados por la propia región para poder mantener la cadena de frío y poder llegar a las zonas más alejadas,

Sostuvo que en Cajamarca se esta aplicando la vacuna Pfizer pera también la Sinopharm para las zonas más alejadas.

Al respecto, dijo que se está coordinando con el Ministerio de Salud para la entrega de más ultracongeladoras para llegar a las zonas rurales con la Pfizer y poder ampliar la cadena de frío.

Alto impacto


Sobre la aplicación de las vacunas en Cajamarca, el gobernador dijo que el impacto es ampliamente positivo y eso se refleja en las cifras de contagios y fallecidos.

Precisó que en estos momentos, en el Hospital Simón Bolívar, conocido como el hospital covid, hasta  ayer solo habían  4 personas internadas una de ellas en  condición crítica. Agregó que similar situación se vive en los  hospitales Regional de Cajamarca y el General de Jaén.

"Esto significa que la vacuna está teniendo dos efectos: uno psicológico y otro desde el punto farmacológico. Ese decir hay un fuerte impacto de las vacunas", puntualizó en declaraciones a Radio Nacional.


Guevara resaltó las labores en el tema de vacunación que ejecuta el Gobierno desde el presidente de la República, Francisco Sagasti, la presidencia del Consejo de Ministros  y las autoridades del sector Salud.

Precisó que hasta el momento se han aplicado en la región más de 215,000 vacunas , entre primera y segunda dosis y ya se va a iniciar la inoculación a los adultos de 55 años a más.

Guevara Amasifuen dijo luego que si bien hay en estos momentos buenos resultados ello no signfica bajar la guardia de ningún modo y que se continúa trabajando y reforzando las medidas ante la posibilidad de una tercera ola.

Agregó que se coordina con el Minsa, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud(Cenares), el Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos para el abastecimiento de oxígeno además del fortalecimiento de las camas UCI.


Al respecto, dijo que en los próximos días se iniciará la distribución de 187 concentradores de oxígeno y medicinas para las zonas rurales especialmente las más alejadas.

La autoridad regional dijo también, respecto a la variante Delta, que el equipo epidemiológico está en alerta roja y permanente se está realizando las pruebas correspondientes pero hasta el momento no se ha detectado ningún caso.

Reconocimiento de la ONU


Sobre el reconocimiento internacional de la ISO 18091:2019 al Gobierno Regional de Cajamarca por estar alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas dij0 que es producto de la trabajo que se realiza desde el año 2019.

Indicó que siempre ha señalado que la sostenibilidad de un país y una región debe estar basado en el conocimiento, la innovación y la digitalización, que son rubros en los que ha estado trabajando.

Mencionó que se trabaja para impulsar una agenda de regional de inteligencia artificial para mejorar la ganadería, salud, educación y gestión pública.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JCB/MAO
JRA

Publicado: 5/7/2021
Loading...