Andina

Indeci llama a prepararse para descenso de temperatura en zonas andinas de 17 regiones

Fenómeno se presentará desde mañana y hasta el sábado 3 de julio, de acuerdo con aviso meteorológico del Senamhi

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:39 | Lima, jun. 30.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico sobre el descenso de la temperatura nocturna en las zonas andinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Este fenómeno se presentará desde el jueves 1 hasta el sábado 3 de julio, de acuerdo con el aviso N°132 (nivel naranja) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Rango de temperaturas

Del jueves al sábado se espera valores de -5 a -10 °C sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar. Además, la temperatura llegará hasta -20 °C sobre los 4000 metros de altitud en el sur.

El Senamhi comunicó también que el sábado 3 la temperatura alcanzará los 0 °C en zonas ubicadas por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar en la sierra norte. 

“Además, durante la vigencia del aviso habrá ráfagas de viento próximas a los 30 kilómetros por hora en horas de la tarde, escasa nubosidad e incremento de la temperatura durante el día”, precisó Defensa Civil, mediante una nota de prensa.
 
A cuidar la salud

“Ante este panorama, el Indeci recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones”, agregó la institución.
 
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo –chompas, guantes, gorros– y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 

“Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío, y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable”, añadió Indeci.
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 30/6/2021
Loading...