Andina

Minsa: minera Southern también apoyará proceso de vacunación en las regiones

Aportará recursos y logística para inmunizaciones en sus áreas de influencia, explica ministro Óscar Ugarte

Ministro de Salud, Óscar Ugarte. ANDINA/Difusión

Ministro de Salud, Óscar Ugarte. ANDINA/Difusión

15:46 | Lima, jul. 3.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha recibido una propuesta de la empresa minera Southern Copper para apoyar el proceso de vacunación contra la covid-19 en 5 regiones comprendidas en su área de influencia, informó el titular del sector, Óscar Ugarte.

Estas regiones son Arequipa, Moquegua y Tacna, una parte de Apurímac y otra de Cajamarca, “que son las áreas donde ellos tienen presencia y en donde se comprometen a apoyar la vacunación para todas las personas”.

En el programa ‘Andina al Día’ de la Agencia Andina, el ministro de Salud explicó que la participación de la referida empresa será en términos similares a los acordados con la minera Antamina para la región Áncash, con recursos y logística y “priorizando a la población rural más distante, como son las comunidades campesinas”.

Una vez que se inmunice a estas comunidades, el proceso se ampliará luego a toda la población en las áreas de influencia, incluyendo a adultos mayores, personas mayores de 50 años, de 40 y demás grupos, “acompañando el Plan Nacional de Vacunación”, precisó Ugarte.

La Población Económicamente Activa en las zonas rurales está compuesta básicamente por personas entre 25 y 45 años –añadió Ugarte– y con el apoyo de estas grandes empresas avanzaremos con la vacunación para ese segmento, para los ciudadanos de 30 años, de 20 años y todos los demás.

Tercera ola

Al presentar un balance de la labor del Minsa en el Gobierno de Transición y Emergencia, Ugarte dijo también que su gestión dejará 300 plantas de oxígeno medicinal operando en las diversas regiones del país tanto, para vencer a la segunda ola como para enfrentar una eventual tercera ola de covid-19.

En la actualidad, la principal preocupación de las autoridades en el campo de la lucha contra la pandemia es el riesgo de una tercera ola y, en tal sentido, se dejará también, a la gestión entrante, mayor cantidad de camas de hospitalización y camas de cuidados intensivos. 

“Casi todos los países sudamericanos, nuestros vecinos en el continente, están en plena tercera ola” de la pandemia, agregó Ugarte, al citar los casos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia. 

“Un primer factor para (que se presente) la tercera ola es que haya virus activo y eso existe en el país”, admitió el ministro. “El segundo factor es que haya población desprotegida, es decir, que aun no se haya vacunado”.

Ampliar la vacunación

En ese escenario, y ante la eventualidad del recrudecimiento de la pandemia, “tenemos que correr para ampliar al máximo posible la vacunación de todas las personas con dos dosis”, puntualizó, antes de recordar que, frente a la variante delta del coronavirus, una sola dosis protege solo un 30 %.

Sin embargo, con dos dosis, el nivel de protección está en 80 % para arriba; y no tanto para anular la posibilidad de contagio, sino para no hacer cuadros graves de la enfermedad que requieren hospitalización o ingreso a UCI y que pueden terminar con la muerte del paciente, explicó.

Continuidad de la política de salud

Consultado por una eventual continuidad en el Minsa más allá del 28 de julio, Ugarte comentó que esa posibilidad “no nos ha sido planteada directamente” y que, en todo caso, “se evaluará en la medida que eso se produzca”.

Seguimos trabajando con mucho orgullo en el gabinete que preside la ministra Violeta Bermúdez, pero lo que sí yo recomiendo, de manera enfática, es que, independientemente de quién asuma el nuevo gobierno, los equipos de gestión del Minsa deberían mantenerse, declaró.

Esa continuidad de equipos de gestión debería garantizarse tanto para enfrentar la pandemia como para la vacunación contra la covid-19, planteó: “Creo que eso es fundamental para dar continuidad a las políticas de salud”.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 3/7/2021
Loading...