El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Agencia Agraria Celendín, sembró 40,000 plantones de pino en un espacio de 40 hectáreas, en el distrito de José Gálvez, provincia de Celendín.
En la jornada forestal participaron las autoridades regionales con el apoyo de la municipalidad distrital de José Gálvez y pobladores, quienes sembraron 20,000 plantones de pino en el caserío de Cabrerapampa y otros 20,000 plantones en el caserío de Huañambra, ambos del distrito de José Gálvez.
La plantación tiene la finalidad de mitigar el cambio climático e incrementar los recursos hídricos de la zona para mejorar la agricultura, así como mejorar los ingresos económicos de los agricultores.
“La reforestación nos ayuda a cuidar y proteger el ambiente, que se convierte en la mejor herencia para las futuras generaciones. El suelo, la vegetación y el agua son elementos importantes que debemos conservar y aprovechar sosteniblemente para el desarrollo de la población”, expresó el consejero regional Ludgerio Abanto Albarrán, quien participó en la jornada en representación del gobernador Mesías Guevara.
El director regional de Agricultura, Elfer Neira Huamán, aseguró que con estas campañas se generan activos ambientales para mejorar los ecosistemas, el ciclo hidrológico y el paisaje, además de producir mejores ingresos para los agricultores de la región.
El gobierno regional lanzará el 12 de febrero el programa Poncho Verde, que busca sembrar más de 30 millones de plantones de especies maderables y frutales del 2021 al 2023. La meta para este año es sembrar 13 millones de árboles.
(FIN) ELJ/LZD