Andina

CADE 2018: desarrollo sostenible de regiones requiere vías de calidad

Se debe fortalecer al empresariado para crecimiento del interior del país, señala

Exministra de Educación, Marilú Martens. ANDINA/Héctor Vinces

Exministra de Educación, Marilú Martens. ANDINA/Héctor Vinces

17:19 | Lima, nov. 5.

El desarrollo sostenible de las regiones requiere la construcción de vías de acceso de calidad para los usuarios y los agentes económicos, señaló hoy la exministra de Educación Marilú Martens.

Si bien reconoció el aporte que tendrá la ejecución de proyectos como el tren bioceánico y el tren de cercanías, refirió que infraestructura de conectividad terrestre de esa envergadura no se han realizado con la velocidad que requiere el país.

“Faltan más obras de este tipo para cerrar las brechas en infraestructura que tiene el país, porque además de elevar la competitividad también permiten una reducción de la pobreza”, indicó en su participación en el programa Mirada Económica que abordó el tema Propuestas para el desarrollo de ciudades y regiones trasmitido por Andina Canal Online.

En tal sentido, aseveró que además de asegurar los medios de transporte, es fundamental que el Gobierno garantice la calidad de estas vías. 

“Se trata de acceso y calidad en las vías de transporte en el ámbito nacional”, afirmó.

En el caso de la Selva reconoció que nuestro país tiene una geografía bastante accidentada y los aeropuertos constituyen una solución.

“A falta de vías terrestres están los aeropuertos, aunque hay mucho por mejorar. La calidad de las pistas es importante”.


Desarrollo social 


Asimismo, Martens dijo que el desarrollo económico también debe considerar el ámbito social para ser un proceso sostenido.

“Estamos pasando por momentos difíciles, pero tenemos que recuperar la confianza en las instituciones”, comentó en el marco de las mesas redondas como antesala al CADE Ejecutivo 2018 que se realizará nuevamente en Paracas por sexta vez consecutiva el 28, 29 y 30 de noviembre.

En ese sentido, refirió que la corrupción nos está haciendo perder muchos recursos necesarios para el desarrollo de infraestructura, entre otras necesidades.

No obstante, refirió que muchos municipios y gobiernos regionales se quedan sin poder ejecutar todo su presupuesto de inversión.

“Ello no necesariamente sucede por falta de voluntad sino por los procesos largos y tediosos vinculados con la inversión pública”, explicó.

Asimismo, enfatizó que la ciudadanía debe recuperar la confianza en las instituciones. 

“Esperemos que el CADE sea una oportunidad para que los empresarios recuperen la confianza en el sector público”, afirmó.


Mejora de la educación 


De otro lado, destacó que la educación ha mejorado en el país durante los últimos años.

“De acuerdo con los datos del censo del 2016, Ayacucho fue la región que tuvo mayores avances en el tema educativo”, precisó.

Explicó que ello fue resultado de una articulación efectiva entre las instituciones del sector público y privado, y mejorar en las siguientes etapas de la educación es fundamental para que las regiones expandan su economía.

“Para que las regiones crezcan, deben fortalecer al empresariado. Se requieren empresas sólidas”, agregó.

Ello, dijo, pasa por el tema tributario y una lucha frontal contra la informalidad, y que no solamente se persiga a las empresas formales para que paguen sus impuestos.


Desarrollo territorial 


De otro lado, Martens destacó que las regiones están diseñando una serie de agendas para desarrollo territorial.

“Lo más importante es que para ese diseño vamos a convocar a todos los actores público- privados, asociaciones empresariales y a la academia en las regiones”, comentó.

El objetivo, agregó, es que juntos podamos establecer prioridades de la agenda territorial y, con ello, impulsara el crecimiento y la autonomía de las regiones.

“La agenda para el desarrollo debe formar parte de nuestra cultura”, subrayó.


Turismo 


Martens quien también es asesora del Patronato Pikimachay destacó que Ayacucho tiene en el turismo una gran oportunidad para impulsar su crecimiento económico.

“Ese sector considera una cadena de valor amplia, en la que se pueden identificar todos los actores de la región”, dijo.

Martens recomendó desarrollar la planificación urbanística y propuestas para mejorar de inmediato el transporte público. 

“Las regiones Arequipa y Piura tienen un tránsito de personas bastante complicado”, afirmó.

Finalmente, comentó que este sábado el presidente de la República, Martín Vizcarra, estará en la ciudad de Huamanga. Desde ahí lanzará la agenda peruana al Bicentenario.

“En esta ocasión podremos los planes y las metas establecidas para el Bicentenario, orientado al desarrollo de la infraestructura y la educación, entre otros”, puntualizó.

Más en Andina: 




(FIN) SDD / MDV




Publicado: 5/11/2018
Loading...