Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Buscan descartar derrame de hidrocarburos tras hundimiento de plataforma en mar de Piura

Osinergmin envió supervisores a zona donde se ubicaba la plataforma marina VV en Lobitos, provincia de Talara

Osinergmin busca descartar un posible derrame de hidrocarburos tras el hundimiento de una plataforma marina frente al litoral de Lobitos, provincia de Talara, región Piura. Dicha infraestructura se encontraba inoperativa desde el 2012. ANDINA/Difusión

Osinergmin busca descartar un posible derrame de hidrocarburos tras el hundimiento de una plataforma marina frente al litoral de Lobitos, provincia de Talara, región Piura. Dicha infraestructura se encontraba inoperativa desde el 2012. ANDINA/Difusión

15:14 | Piura, abr. 29.

Supervisores del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se desplazaron hasta el mar de Piura, en la zona donde se ubicaba la plataforma marina VV en Lobitos, provincia de Talara, para descartar la posibilidad de un derrame de hidrocarburos en la zona.

Osinergmin precisó que hasta el momento se ha verificado el hundimiento de la Plataforma Marina VV, la cual está bajo la responsabilidad de la empresa Savia Perú S.A. en el Lote Z-2B.

Indicó que esta infraestructura se encuentra inactiva desde el año 2012, es decir, no se realizaban actividades extractivas de hidrocarburos y cuenta con un Plan de Abandono aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.


En este proceso de supervisión, Osinergmin deberá identificar si la empresa responsable de la plataforma hundida cumplió con lo establecido en las normas técnicas y de seguridad; de lo contrario, se evaluarán las medidas administrativas sancionadoras que correspondan.

Por su parte, la empresa Savia Perú informó que ayer, a las 11:50 horas, tomó conocimiento y verificó el hundimiento de la Plataforma Marina VV, ubicada aproximadamente a 7 kilómetros del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara.

Aseguró que dicha plataforma es una instalación que se encontraba inoperativa desde el año 2012 y en la zona del incidente no se venía realizando ningún tipo de operación extractiva.

Tras el hundimiento de la plataforma marina, Savia Perú afirmó que inició la activación del plan de contingencia a fin de prevenir y contener cualquier impacto en el ecosistema marino, disponiendo en la zona embarcaciones especiales y desplegando las barreras de aislamiento. Asimismo, se dispuso se realicen las acciones necesarias para evaluar la situación actual en la zona del incidente.

Savia Perú agregó que la Plataforma VV está comprendida en el Plan de Abandono por término del Contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. Al no realizarse actividad alguna en casi diez años, ni a través del personal de Savia Perú ni de sus contratistas, "el evento no ha generado ningún impacto en la vida y/o salud de persona alguna", subrayó.


Asimismo, la empresa ha informado a las autoridades competentes, OEFA, Dicapi, Osinergmin y Perupetro, de manera inmediata y procederá con el envío de los reportes respectivos de acuerdo con lo que dispone la ley.

"Una vez que se concluya el proceso de evaluación la empresa informará de las acciones que tomará para remediar cualquier impacto que se pudiera haber generado", aseguró.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO

Publicado: 29/4/2022