Andina

Habría reservas por 1,132 millones de barriles de petróleo en Lote Z-6 de Petro-Tech en Piura y Lambayeque

Plataforma de Petrotech. Foto: ANDINA/Cortesía/Fernando Daffos.

Plataforma de Petrotech. Foto: ANDINA/Cortesía/Fernando Daffos.

10:47 | Lima, abr. 16 (ANDINA).

Petro-Tech Peruana informó hoy que en el Lote Z-6, ubicado en el zócalo continental frente a las costas de Piura y Lambayeque, habría reservas por 1,132 millones de barriles de petróleo de alta calidad.

El jefe de exploración de Petro-Tech Peruana, Enrique Gonzales, precisó que sólo en la estructura San Miguel existirían reservas de 323 millones de barriles de petróleo, a la que se sumarían otras tres estructuras marítimas como Santa Rosa, Santa María y Pimentel, que alcanzarían unos 809 millones más de barriles del hidrocarburo en Lambayeque.

Indicó que en el cuarto trimestre de este año se iniciará la perforación del primer pozo exploratorio San Miguel -1X, ubicado a 25 kilómetros al suroeste del distrito de Pimentel (Lambayeque).

“En unos 15 a 20 días trasladarán a Lambayeque la plataforma San Miguel, luego de obtener el permiso de la Marina de Guerra. La instalación de la plataforma, que pesa cerca de una tonelada, demandaría unos cuatro meses por lo que se calcula que en octubre o noviembre se iniciarán las actividades para la exploración del pozo.”

Comentó que luego de culminar la perforación del pozo exploratorio ingresarían a dos pozos confirmatorios, y entre julio y noviembre de 2009 se iniciaría la etapa de desarrollo del proyecto.

Mencionó que se calcula una inversión de 23.75 millones de dólares en el asentamiento de la plataforma San Miguel y la culminación del pozo.

“El pozo a perforar alcanzará una extensión de 10,950 pies, es decir, entre tres y 3.2 kilómetros hacia abajo”, sostuvo Gonzales.

Detalló que los estudios de geología en campo demandan una inversión de 50,000 dólares, el estudio de impacto ambiental 700 mil dólares y el estudio de sísmica 15 millones.

De igual modo, el estudio de geoquímica de fondo marino 500 mil dólares, la construcción de la plataforma y movimiento 3.1 millones y la perforación 4.4 millones.

Recordó que desde hace cinco años Petro-Tech inició estudios de campo donde realizaron trabajos de sísmica 2D y 3D, encontrándose evidencias de componentes de petróleo en esta zona.

Además, informó que con el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, coordinan las posibilidades de aprovechar el acondicionamiento que están haciendo en el muelle de Eten, para dar soporte a la actividad de esta terminal marítima que sería la más adecuada para sacar por allí el hidrocarburo.

Estimó que puede registrarse una importante actividad petrolera en Lambayeque, al igual que sucedió en Talara (Piura), porque la actividad una vez confirmado el hidrocarburo es bastante intensa y se va a requerir de personal.

“Con un muelle como Eten se tendrían las facilidades para el suministro de personal y apoyo logístico a toda la actividad”, concluyó.

(FIN) SDC/CSO/JPC

GRM


Publicado: 16/4/2008