El empleo formal privado se recupera desde abril de este año en la región Tacna, con un crecimiento en los meses de julio y agosto en comparación con el 2024, lo que representa 1268 nuevos puestos de trabajo, así lo informó el Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Tacna.
Según el OSEL
Tacna, estos datos, obtenidos del registro en las
planillas electrónicas (T-Registro y PLAME), indican un comportamiento favorable en los rubros de construcción, actividad extractiva, comercio e industria manufacturera. Además, la variación positiva se dio en mayor proporción en la población femenina, con un 3,6 % en julio y 4,4 % en agosto.

Por su parte, los trabajadores con formación universitaria incrementaron su presencia tanto en julio (3,0 %) como en agosto (3,9 %). También crecieron con fuerza aquellos con formación técnica, con 2,6 % en julio y 4,8 % en agosto.
El OSEL también informó que en julio las microempresas (de 1 a 10 trabajadores) registraron un incremento de 5,2 % y en agosto volvieron a crecer 3,8 %.
Asimismo, las grandes empresas (más de 101 trabajadores) crecieron 2,4 % en julio y 5,9 % en agosto, evidenciando estabilidad y capacidad de expansión incluso en un contexto económico desafiante.

A su vez, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo Tacna, Abg. Jaime Escate Sandoval, manifestó que la evolución de julio y agosto confirma una recuperación continua del empleo formal privado en la región. “Refleja el dinamismo de nuestros sectores económicos y la resiliencia del mercado laboral tacneño”, agregó el funcionario regional.