Andina

Bomberos redoblan esfuerzos para extinguir incendios forestales en el Parque Huascarán

Sernanp evalúa afectación del área natural protegida

Guardaparques bomberos redoblan esfuerzos para extinguir incendios forestales en áreas cercanas al Parque Nacional Huascarán. ANDINA/Difusión

Guardaparques bomberos redoblan esfuerzos para extinguir incendios forestales en áreas cercanas al Parque Nacional Huascarán. ANDINA/Difusión

15:38 | Áncash, ago. 7.

Guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) redoblan sus esfuerzos para sofocar los incendios forestales que se registran en diversas provincias de la región Áncash, en el ámbito del Parque Nacional Huascarán, se informó.

El Sernanp indicó que ante la ola de incendios forestales producidos en Áncash, los guardaparques bomberos forestales brindan asistencia en distintas provincias que se encuentran con límites al Parque Nacional Huascarán donde lograron controlar  un incendio forestal que se extendió en el paraje Pampash en el distrito de Acochaca y quebrada de Camchas en el distrito de Chacas ambos ubicados en la provincia de Asunción.


Precisó que los guardaparques bomberos forestales, desde horas muy tempranas del jueves atendieron a la emergencia hasta aproximadamente las diez de la mañana de hoy viernes, cuando se pudo controlar el incendio. 

Como estrategia para combatir el siniestro los guardaparques se dividieron en dos cuadrillas, de esta manera lograr la mayor cobertura; que debido a la coyuntura de estado de emergencia sanitario nacional se restringió el apoyo por parte de otras instituciones con las que se podían implementar las brigadas operativas para la extinción del fuego.

Subrayó que en estos momentos se realiza las labores de monitoreo para conocer las afectaciones de los ecosistemas como flora y fauna silvestre. 

Sernanp indicó que pese a las distintas llamadas de emergencia por parte de la población, se desconocen hasta el momento las causas que habrían propiciado el incendio, por lo que se espera las respectivas investigaciones por parte de las autoridades competentes.

Por último, la institución exhortó a la población local a evitar la quema de pastos naturales que podrían ocasionar la incidencia de incendios forestales; una acción, que, de comprobarse su responsabilidad, podrían obtener una sanción de pena privativa de la libertad de entre 3 a 6 años.
Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/8/2020
Loading...