Andina

Áncash: incendio forestal continúa por más de 5 días cerca del parque Huascarán

Se han dañado unas 7 hectáreas de pastos naturales, informa el COER

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:52 | Huaraz, jul. 29.

El incendio forestal que se inició hace más de cinco días en el centro poblado de Mallas, en la provincia de Huari, continúa afectando alrededor de siete hectáreas de pastos naturales en la zona de amortiguamiento y cerca del parque nacional Huascarán, y ocasiona daños al medio ambiente, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

El fuego comenzó el 24 de julio al promediar las 19:00 horas. El responsable de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad provincial de Huari sostuvo que se han trasladado al lugar con el equipo de seguridad ciudadana para las acciones de respuesta; sin embargo, por la topografía accidentada aún no se ha podido controlar el siniestro.


Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) precisó que si bien el lugar afectado está dentro de la zona de amortiguamiento y cerca del parque nacional Huascarán, la dirección del aire favoreció que el fuego se aleje del área protegida.

El COER Áncash hizo el monitoreo y seguimiento del incendio por medio del visor satelital de GeoSerfor, donde se observa que el evento está considerado como un potencial incendio.

En la provincia de Recuay 

Asimismo, el COER dio cuenta que otro incendio forestal de gran magnitud se produjo aproximadamente a las 9:00 horas de hoy, en el centro poblado de Pariapata, en la provincia de Recuay, que está afectando pastos naturales y áreas de bosques de eucalipto.


La responsable de la oficina de Gestión de la municipalidad provincial de Recuay se ha dirigido al lugar del evento para ejecutar acciones de respuesta con cuatro miembros de seguridad y evaluar los daños.

Por su parte, el Batallón de Infantería Motorizado del Ejército en Huaraz ha enviado un equipo especial a la zona para controlar la emergencia.

Cuatro incendios forestales se reportaron en la víspera  

En la víspera, a alrededor de las 15:00 horas, el incendio forestal que se desencadenó también en la provincia de Recuay destruyó dos hectáreas de pastos naturales en el centro poblado de Queracancha, en el distrito de Tapacocha.


Dos horas antes, el incendio forestal que empezó en el centro poblado de Anacpampa, distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, afectó tres hectáreas de pastos naturales. No hay daños a la vida ni la salud, tampoco se encuentra viviendas cercanas expuestas. Dado que la zona del evento es accidentada e inaccesible se espera que el fuego se extinga de forma natural.


A la altura del barrio Miraflores, en la localidad de Marcac, distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, el incendio que empezó a las 16:00 horas produce daños a pastos naturales y se acerca a las áreas de cultivo. Los pobladores intentan controlar el fuego.

También lea: 


En la misma provincia, una hora antes, el incendio forestal de gran magnitud que ocurrió en la localidad de Chahuin, en el norte del distrito de Independencia, destruyó tres hectáreas de pastos naturales.


Personal de serenazgo de la municipalidad distrital de Independencia con apoyo de pobladores de la zona sofocaron el incendio a las 21:30 horas.

El COER Áncash exhorta a la población a no hacer quemas para evitar generar incendios que afectan los medios de vida y el ambiente. Además, invoca a las autoridades locales a realizar actividades de sensibilización y respuesta con la finalidad de reducir la ocurrencia de estos eventos.

Más en Andina:  


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 29/7/2020
Loading...