Andina

Cusco: incendio forestal en Ocongate arrasó con medio millón de pinos y otras especies

Fuego devoró plantaciones en comunidades de Ccatcca y Ocongate

Incendio forestal en distrito de Ocongate, en Cusco, causó hasta el momento 8 muertos y 35 heridos y arrasó con 500,000 árboles de pino.Foto: ANDINA/Difusión

Incendio forestal en distrito de Ocongate, en Cusco, causó hasta el momento 8 muertos y 35 heridos y arrasó con 500,000 árboles de pino.Foto: ANDINA/Difusión

15:02 | Cusco, ago. 7.

El incendio forestal de gran magnitud que arrasa con pastizales entre los distritos de Ccatcca y Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi, también genera la pérdida de al menos medio millón de pinos y otras especies, que, pobladores cuidaban como medio de desarrollo económico.

El alcalde del distrito de Ocongate, Grimaldo Quispe Qquenaya, informó a la Agencia Andina que, a la tragedia por muertos y heridos por quemaduras, se suma la pérdida de sus bienes “se ha quemado todo, se ha ido a la quiebra”, lamentó.


Los árboles, plantados por otras gestiones, estaban ya listos para ser comercializados, incluso el incendio forestal afectó el ecosistema que servía para la producción de hongos. Las comunidades más afectadas son Andayaje en Ccatcca y Lagua Lagua de Ocongate.

“Medio millón de pinos que con sacrificio plantamos en las comunidades se han perdido”, remarcó el burgomaestre al referirse al proyecto que es tomado cada año por gestiones municipales, la suya por ejemplo promueve la plantación de 4 millones en cuatro años.

Huatia


El burgomaestre asegura haber recibido información sobre el origen de fuego, y preliminarmente señaló que empezó por un horno de huatia que un anciano caldeaba y que en un descuido las llamas se fueron a los pastos y con el viento se propagó “ya no han podido controlarlo”, aseveró.

En este momento las autoridades municipales levantan un informe sobre los daños personales y la afectación al medio ambiente en coordinación con autoridades multisectoriales. Al estar la autoridad en cuarentena por contagiarse del covid-19.


Quispe Qquenaya afirmó que hay ocho víctimas mortales, y decenas de heridos, y que los graves merecen ser evacuados a Lima. Evalúan el apoyo para las familias damnificadas.

El incendio forestal que no pudo ser controlado aún en su totalidad, comenzó la tarde de ayer, pobladores intentaron sofocar el fuego y en las labores fueron atrapados. Más de una quincena fueron referidos a Cusco y se recuperan en los hospitales Regional y Antonio Lorena, pese a que atienden pacientes Covid-19.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 7/8/2020
Loading...