Andina

Bolsa de Valores de Lima cerró el 2019 con ganancias de 5.98%

BVL creció más que plazas de Santiago, Buenos Aires y el Mila

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

13:53 | Lima, dic. 31.

Por José Luis Jaramillo

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el 2019 con ganancias de 5.98% en soles impulsada por los sectores electricidad, servicios y minería, mostrado éste último un repunte luego del apaciguamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El índice General de la BVL en dólares subió 7.40%, marcando sus distancias con los mercados de Santiago, Buenos Aires y el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que cayeron en 15.75%, 27.88% y 0.73%, respectivamente.

Aunque las bolsas de Sao Paulo (27.07%), Colombia (23.98%) y México (8.71%) mostraron un mejor desempeño. 

De esta manera, la BVL se recuperó luego de la caída del año pasado de 3.12% en soles y 6.71% en dólares. 


Año altamente volátil 

El año bursátil fue altamente volátil por el conflicto comercial con escala mundial, evento que afectó sobre todo a los commodities, lo que explica el negativo comportamiento de la bolsa lineña durante la mayor parte del año.

Fue un año tenso en el cual los mercados estuvieron atentos igualmente a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre su tasa de interés. Este año la FED contrajo sus tasas en tres oportunidades  

No obstante, la expectativa cambió luego del acercamiento de los presidentes de ambas potencias y el acuerdo denominado "fase uno" próximo a suscribirse, lo que favoreció la recuperación de la BVL que estaba en rojo (en pérdida). 

La inminente firma del acuerdo "fase 1", da pie para pensar en un acuerdo "fase 2", como lo ha adelantado el presidente estadounidense Donald Trump, lo cual podría favorecer a los mercados en el primer trimestres del 2020 según analistas consultados.  
    

Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN

Publicado: 31/12/2019
Loading...

Te puede interesar