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Ministro de Economía: Perú retoma sus bríos con mayor confianza empresarial (entrevista)


Mensajes del presidente Martín Vizcarra trajeron tranquilidad al país

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva ANDINA/Luis Iparraguirre

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva ANDINA/Luis Iparraguirre

12:34 | Lima, jul. 27.

Por Miguel De la Vega Polanco

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que los mensajes del presidente de la República, Martín Vizcarra, al asumir su gestión en marzo de este año, trajeron tranquilidad al país y reforzaron la confianza de los agentes económicos.

De esta manera, la economía peruana vuelve a tomar bríos, con mejores perspectivas, pues además de lo anterior se suman las medidas de impulso fiscal descentralizado, afirmó.
 
En una entrevista concedida para el especial por Fiestas Patrias del diario oficial El Peruano, el titular del MEF explica las medidas adoptadas, las perspectivas de la economía, así como el entorno internacional y cómo el país se prepara para ello. 


¿Cuáles son las medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra y cuál es el impacto que esperan?


Hay una serie de medidas que como Gobierno se están tomando y todas apuntan a tener un ambiente favorable para la inversión, que a su vez facilite un mayor crecimiento económico y eso posteriormente nos permita avanzar hacia el desarrollo de nuestro país que todos queremos.

Un tema muy importante es que las expectativas de los principales agentes económicos se han mantenido o incluso han aumentado. A raíz de la crisis política en marzo de este año hubo mucho nerviosismo en los agentes económicos, pero la transición fue ordenada dentro del marco constitucional y los primeros mensajes del Presidente de la República sirvieron muchísimo para calmar esta incertidumbre que había. Por lo tanto, se generó un clima muy propicio para la inversión, eso lo hemos visto en las cifras de inversión privada de abril y mayo que han sido muy satisfactorias.

También se le ha dado un impulso muy importante a la inversión pública, se hace un seguimiento semanal de las principales metas de inversión, esto además se revisa en los Consejos de Ministros, estamos impulsando mucho la inversión del gobierno nacional y también de los gobiernos regionales y locales, para ello se han realizado transferencias por montos históricamente altos, casi 10,000 millones de soles, que ya se están empezando a ejecutar, y ya estamos con cifras de dos dígitos de inversión pública, incluso el último dato que tenemos es que llegamos a 22% de crecimiento en inversión pública. Por el lado de la política económica y del lado fiscal también estamos dando impulso.

Si unimos estos factores al aumento de las expectativas, el clima que ha dejado de estar enrarecido por la crisis política, el impulso a la inversión pública, vemos que algunos grandes proyectos ya están empezando a activarse o reactivarse como concesiones mineras, el puerto de Pisco y la expectativa del proyecto Quellaveco. 

Entonces si juntamos todas estas variables, creo que podemos tener una explicación clara porqué desde abril principalmente se está notando un repunte muy marcado de la economía. Entre abril y mayo hemos crecido 7.1% con respecto a abril y mayo del año pasado.

Además, cuando se analizan otras variables, ya no necesariamente del crecimiento, como los ingresos de los trabajadores, las importaciones, las exportaciones, todas las variables que uno pueda ver en estos últimos tres meses está mostrando signos positivos,  lo cual nos permite estar confiados que se está produciendo una re aceleración del crecimiento a tasas que no veíamos desde hace más de tres años. 

Son cifras prometedoras ¿cuál es la expectativa de crecimiento?


Por supuesto que son cifras muy prometedoras, pero no significa que nos vamos a sentar en los laureles digamos, sino que tiene que ser un motivo para impulsarnos a fin de poder mantener este ritmo de crecimiento, que ya ha empezado a mostrarse. En ese sentido estamos trabajando todos los días junto con el Presidente para generar no solo la confianza, sino también medidas específicas que permitan consolidar este crecimiento, para terminar este año en una cifra cercana al 4%, ojalá que algo superior, y por supuesto, sentar las bases para el crecimiento futuro.

Un tema importante es el crecimiento del PBI potencial ¿Cuál es nuestra capacidad en el corto y mediano plazo como país para elevarlo al 5% en el mediano plazo, qué falta para lograrlo?


Ahí la clave es la competitividad, si queremos realmente aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) potencial, es decir la capacidad de crecimiento natural que debería tener el país, que ahora está en más o menos 3.5% y si queremos elevarlo a 4.5% o 5%, necesitamos trabajar en aspectos ya más estructurales de la economía que tienen que ver con aumentar la competitividad de los distintos insumos que se tienen en una función de producción. Estamos hablando de la productividad del trabajo, la productividad del capital y también la productividad total de los factores.

Para eso estamos elaborando una política nacional de competitividad que debería ser el primer paso y una política de Estado que deberían seguir todos los Gobiernos.Tenemos la idea de pre publicarla en el corto plazo antes del 28 de julio para recibir comentarios de otros agentes económicos. De ahí habría algunas semanas para recibir comentarios y seguramente a finales de agosto aprobarla ya oficialmente. Una política de competitividad que va a contener una serie de temas a los cuales debería apuntar la política económica, porque al final el PBI se mueve en una tendencia un poco por arriba o por abajo, dependiendo de factores externos, coyunturales, etc., pero si queremos que la tendencia sea siempre con un PBI alto, necesitamos apuntar a este PBI potencial.

¿Es ahí donde entra el tema de la reducción de la informalidad?


Por supuesto, la informalidad es consecuencia de una serie de problemas estructurales que tenemos en la economía, que en muchos casos tienen probablemente 50 a 40 años de historia. El hecho es que tenemos una economía informal y mucho tiene que ver con la productividad, porque si aumentamos la productividad de nuestra economía, automáticamente vamos a empezar a incorporar al mundo formal a los actores que están en la informalidad; aparte, por supuesto hay otros factores que tienen que ver con algunas trabas que pueda haber para formalizarse.

¿No hay riesgo de presiones inflacionarias si crecemos por encima de nuestro potencial,el BCR proyecta un crecimiento de 4% y el potencial es 3.5%?


Habría una presión inflacionaria si consistentemente por dos o tres años crecemos por encima del PBI potencial, ahí sí habría un riesgo a que se sobrecaliente la economía y por lo tanto podrían empezar a aparecer algunos indicios de inflación, eso es en teoría, al final la inflación depende de otros factores también, del tipo de cambio, de shocks de oferta, etc. Entonces ese es un tema naturalmente que en su momento habría que considerarlo, pero la idea es que el PBI no crezca demasiado tiempo por encima de su PBI potencial, sino la idea es aumentar el PBI potencial.

¿Cómo se van a mejorar los procesos de las Asociaciones Público Privadas (APP) para hacerlos más transparentes y eficaces?


Esta es una herramienta sumamente potente que tenemos ahora en el país,  y por lo tanto los distintos sectores estamos trabajando para mejorar dos cosas; primero el marco legal de las APP que ha tenido varios cambios en los últimos años, en los próximos días estamos publicando un decreto legislativo que va a ordenar toda la normativa vinculada a la APP, estamos incluyendo algunos ajustes,probablemente lo más relevante sea que vamos a promover la contratación de gestores de proyectos para diseñar e implementar grandes proyectos de inversión, porque esa es una de las debilidades que hemos tenido.

¿Tendremos ayuda de otros países en ese tema, la embajada británica está colaborando?


Es el esquema que se está utilizando para la construcción de infraestructura de los Juegos Panamericanos, donde se contrata a un gestor de proyectos de talla mundial que se encarga de la ejecución del proyecto, ese es un ejemplo de lo que se quiere hacer, pero necesitamos que eso sea de alguna manera la norma en los grandes proyectos que tenemos en el país. 

Estandarizar el mecanismo, porque las empresas pueden ser distintas, hay de diversos países dispuestas a diseñar e implementar los proyectos. El sello de garantía que podría haber en el hecho que una de estas empresas de talla mundial diseñe un esquema de APP va a ser muy beneficioso, porque va a garantizar un estándar y eso va a hacer que los mejores ofertantes mundiales vean a estos proyectos con interés, y así tengamos más competencia y por lo tanto tener un mayor beneficio al país.

¿Cómo mejorar la gestión y velocidad de la ejecución de los recursos en los gobiernos regionales y locales?


Ese es un problema no solo de los gobiernos regionales y locales sino en todo el aparato estatal y en ese sentido la receta de mediano plazo para solucionar ese problema tiene que ver con la implementación de una carrera pública que está explícita en la Ley del Servicio Civil.

Mientras no tengamos una carrera pública donde los servidores públicos entren naturalmente por concurso y tengamos una buena definición de los perfiles, cualquier esfuerzo que podamos hacer como pueden ser capacitaciones, asistencia técnica, van a ser solamente parches.

Lo que necesitamos en el fondo es tener gente que haga carrera en el sector público, que conozca el sector público, que esté bien remunerada, bien calificada, cuando lleguemos a ese punto, yo creo que este problema de gestión va a disminuir muchísimo, mientras no lo hagamos, vamos a seguir teniendo tener mucha rotación de funcionarios y mucha gente que probablemente no tenga la capacidad del caso para gestionar distintos temas de inversiones, presupuestos, etc.

Yo creo que deberíamos poner un poco más de velocidad a la implementación de esta Ley del Servicio Civil, hay incluso algunos gobiernos regionales que ya están bastante avanzados como el de Piura por ejemplo y ojala que en los próximos tres o cinco años podamos tener ya una buena masa de trabajadores de carrera, bien capacitados, bien remunerados que puedan hacer esta gestión.

Mirando hacia largo plazo ¿Cómo cambiar nuestra economía para no depender de los ciclos de los commodities y crecer a tasas altas más sostenidas?


Ahí hay que tener un poco de cuidado con lo que podríamos afirmar en el sentido que si bien nosotros somos un país que depende en buena medida de los minerales, el hecho de querer diversificarnos no significa dejar de lado el sector minero, que es y por mucho tiempo más va a seguir siendo uno de los motores de crecimiento del país. 

Queremos diversificar y sí queremos tener otros motores, tenemos algunos avances y en la política de competitividad esto va a estar bastante claro. Hay algunos sectores donde tenemos mucho potencial, el turismo, el forestal, el acuícola, seguramente la metal mecáncia, hay diversos sectores que con una buena planificación, con apoyo del Estado, con compromiso del sector privado, pueden ser estos motores del crecimiento que nos permitan diversificarnos, sin dejar de lado al sector minero que es y seguirá siendo un motor importante de la economía.

Inversión pública

¿Qué medidas van a tomar para seguir acelerando la inversión pública?


La inversión pública está avanzando a buen ritmo, en el último dato estaba creciendo al 22%, es una cifra que no se veía desde hace cuatro o cinco años por lo menos. Estamos con la firme expectativa de cerrar fin de año con una tasa de 17% que tenemos en las proyecciones.

¿Y para el próximo año?


Parte del aumento de la inversión tiene que ver con la reconstrucción por el fenómeno de El Niño costero. De hecho que vamos a crecer con inversión pública el próximo año, pero no quizás a las tasas de este año, porque ahora nos comparamos con el 2017 que no fue bueno para la inversión pública y hay un efecto base estadístico. En cambio en 2019 nos vamos a comparar con  2018 que sí es bueno, por eso la tasa seguramente disminuirá pero esperamos que sea robusta. En agosto vamos a presentar la cifra exactamente que estamos calculando en estos momentos.

El entorno internacional, la guerra comercial, ¿en qué medida nos afecta?


Son riesgos que hay siempre, lo último que está en el candelero mundial tiene que ver con esta guerra comercial, que no me gustaría decir que se ha iniciado porque no sabemos si ha sido simplemente un conato de guerra comercial, o esto se va a seguir profundizando. 

Desafortunadamente, cuando hay estos elementos que de alguna manera alteran el orden económico mundial, se genera mucha incertidumbre, mucha especulación y los mercados tienden a sobre reaccionar, y parte de la disminución en el precio del cobre que hemos visto en las últimas semanas, tiene que ver con una sobre reacción, pero en todo caso, todo el mundo está a la expectativa de saber qué va a pasar, a nadie le va a favorecer una guerra comercial por supuesto. 

Nosotros estamos a la expectativa, felizmente en el país tenemos una serie de Tratados de Libre Comercio con el 80% de nuestros socios comerciales, y estamos participando además en otros foros donde hay una serie de acuerdos que van más allá del comercio, la Alianza del Pacífico, el Transpacífico, hay varios foros donde estamos viendo esto.

Nosotros somos una economía pequeña, abierta y eso va a favorecer de alguna manera a reducir las posibilidades que nos afecte directamente una guerra comercial, pero claro indirectamente sí (afecta), cuando hay mucho ruido se pueden alterar los mercados y eso puede traer fuga de capitales de un lado a otro, pero más allá de eso, yo creo que estamos de alguna manera con esta protección que tenemos con los Tratados de Libre Comercio en caso esto escale un poco más.

Inversionistas


¿Cuál sería el mensaje a los inversionistas que ponen atención al país debido a las saludables cifras macroeconómicas y los recursos que el país tiene?


De la experiencia que tengo, la manera como nos miran en el extranjero la verdad es mucho más positiva y optimista de lo que a veces nos miramos los mismos peruanos, cada vez que he tenido la oportunidad de hacer roadshows en el extranjero, siempre hay esta expectativa que la economía peruana realmente está en una situación muy fuerte, con muchas expectativas, con  mucho potencial.

En ese sentido no haría más que reiterarles que nosotros somos un gobierno que está comprometido con el crecimiento con el desarrollo, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por promover la inversión privada, por fomentar también la inversión extranjera, de nuestro lado estamos haciendo todo lo posible por generar infraestructura a través de inversión pública, Asociaciones Público Privadas (APP), somos un gobierno muy amigable para las inversiones, esto ya lo saben los agentes externos, los inversionistas extranjeros.

Pero, lo que hacemos es reiterarles que aquí hay mucho potencial y oportunidades de inversiones, hay sectores como turismo, forestal, metalmecánica, que tienen un potencial tremendo para seguir creciendo y por otro lado tenemos una serie de brechas que necesitamos cerrar y genera oportunidad de inversión. Del lado del Estado peruano, del Gobierno peruano van a encontrar un aliado para promover la inversión.

Gobierno busca rapidez en transferencia de recursos 

De otro lado, el ministro Oliva, refirió que el Ejecutivo trabaja en acelerar las transferencias financieras a las regiones y municipios del país, a fin que se ejecuten las obras necesarias en plazos adecuados 

“Ahora estamos empeñados en cambiar este sistema de transferencias que no es muy eficiente, lo que vamos a intentar hacer desde este año, es programar el equivalente de las transferencias de una vez en el presupuesto de los gobiernos regionales y locales. Es decir, desde el 1 de enero el dinero esté disponible para ellos y no esperar hasta marzo o junio para realizar esas transferencias”, explicó.

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(FIN) MDV/JJN


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Publicado: 27/7/2018