ONPE Elige local MOVIL
Andina

Precio del dólar retrocedió 0.12% en julio pero avanza 1.08% en lo que va de 2018

Pago de gratificaciones en el presente mes, elevó demanda por la moneda nacional

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:31 | Lima, jul. 31.

Por: Raúl Gastulo Palacios

El precio del dólar retrocedió 0.12% en julio de este año respecto al sol, pero acumuló un avance de 1.08% en los primeros siete meses del 2018, de acuerdo a información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).

De esta manera, la moneda estadounidense se depreció en 0.12% este mes al cerrar hoy en 3.273 soles la venta, cotización inferior a los 3.277 soles del 28 de junio último. 

En tanto, esta divisa avanzó 1.08% entre enero y julio del 2018 tras culminar el 2017 en 3.238 soles. 


Calma en mercados


Al respecto el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, explicó que el ligero retroceso del precio del dólar en julio se debe a moderada calma de los mercados respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Las medidas comerciales que impuso Estados Unidos a China entraron en vigencia el 6 de julio, sin embargo, los mercados se habían anticipado a este impacto en mayo y junio, por lo que se mantuvieron en cierta calma en todo julio”, señaló a la Agencia Andina.

Indicó que en julio también se presentó una recuperación de los metales básicos, sobretodo del cobre.

Respecto al mercado interno recordó que julio es un mes de pago de gratificaciones por lo que se registró un aumento de la demanda de soles en el mercado cambiario para cumplir con las obligaciones de planilla.

Asimismo, recordó que en lo que va del año, el dólar presenta un avance de 1.08% en el mercado local, 

"Una menor apreciación respecto a lo que ocurre con las demás monedas de la región", enfatizó.

Subrayó que la resistencia del sol se debe a los mejores fundamentos económicos que mantiene el Perú frente al resto de la región y una inflación estable ubicada dentro del rango meta.

“Además de los fundamentos macroeconómicos sólidos, se percibe con mayor fuerza los signos de recuperación económica, principalmente a partir de abril. A esto se suma que los inversionistas extranjeros tienen una visión mejor frente al Perú”, remarcó.


Participación del BCR


En lo que va del año, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino directamente en el mercado de monedas local con la compra de 184 millones de dólares para reducir la volatilidad del dólar, según información de dicha entidad.

Ese monto adquirido por el BCR corresponde solo a enero, por cuanto en los demás meses (febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio) no intervino de manera directa comprando dólares.

Más en Andina:


(FIN) RGP / MDV

Publicado: 31/7/2018