El ministro del Interior, Carlos Alberto Malaver, sostuvo hoy que el bloqueo de líneas de celulares con historial negativo inhabilitará también los equipos de teléfono móvil, para que no vuelvan a ser reinsertados en mercados ilegales, en el marco de la lucha contra las extorsiones.
“
El apagón irá al número de celular, pero también se va a tratar de inhabilitar los equipos celulares, para que estos prácticamente pasen a ser inutilizables”, aseveró durante el bloqueo de más de 1.5 millones de celulares con historial negativo.
Al respecto, Malaver sostuvo que se ha cumplido a setiembre la meta de suspender 1.5 millones de celulares ilícitos, y estimó que a diciembre la cifra se ampliará.
“Es una acción del Ejecutivo, en muchos casos en concordancia con el Congreso y la nueva norma de penalizar la venta ilegal e indiscriminada de chip, el congelamiento de cuentas y la norma para mantener la reserva de la identidad al momento de poner una denuncia. Es un recorrido para recuperar la confianza e incentivar la cultura de la denuncia”, aseveró.
En ese marco, precisó que no se puede desmerecer el esfuerzo del Ejecutivo por devolver la seguridad a los peruanos.
Aseguró que entre los celulares bloqueados hay un número que cuenta con historial negativo, información que ha sido remitida a las autoridades, para profundizar las investigaciones y poder ver en qué actividades al margen de la ley pudieran estar involucrados.

Dijo además que los delitos patrimoniales de hurto y robo han descendido significativamente.
El ministro del Interior, asimismo, recomendó a la población a no responder las llamadas de números no registrados en sus contactos o de números que vienen de países desconocidos.
“Y si se recibe un mensaje, acuda a la policía. Confíe en su Policía Nacional. Estamos trabajando y haciendo los esfuerzos para realizar todas las acciones en aras de devolverle la seguridad a los peruanos”, apuntó.
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 6/10/2025