Los congresistas del Bloque Magisterial de Concertación Nacional cuestionaron la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de variar de condición de testigo a investigado al presidente de la República, Pedro Castillo, por el caso Sarratea.
“Expresamos nuestra sorpresa por la postura asumida por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República", indica el pronunciamiento.
Especialmente, agregan, que hace apenas tres meses su presidente, Héctor Ventura Ángel, aseguró que se tenía claro "las prerrogativas del Jefe de Estado, a quien citamos en calidad de testigo y no acusado, como malinterpreta su defensa", señaló la bancada.
En el documento, expresaron que en la decisión de la comisión de Fiscalización, de pasar al presidente Castillo a investigado, no se tomó en cuenta un fallo del Tribunal Constitucional (TC).
“Parece olvidarse que, según un fallo del TC, el derecho a la comunicación previa y detallada de los cargos supone, por un lado, que las comisiones investigadoras deben dar a conocer con claridad bajo qué cargos y por qué circunstancias se cita a una persona a declarar", precisó el pronunciamiento.
Asimismo, los diez congresistas del Bloque Magisterial indicaron que varios miembros de la Comisión de Fiscalización han adelantado opinión y atentado contra el derecho fundamental a una investigación parlamentaria independiente e imparcial.
“Por poner un ejemplo, en entrevista con Cuarto Poder el presidente de la comisión calificó de ‘cabecilla’ al mandatario y afirmó que cuentan con ‘abundantes elementos probatorios’. Si ya se tiene una sentencia de facto ¿qué cambiaría si acudiera el mandatario?”, argumentaron.
En ese sentido, informaron que el TC también ha determinado que "los miembros de la Comisión están obligados a no tener un interés personal directo o indirecto en el resultado de la investigación, siéndoles aplicables por analogía lo dispuesto en el artículo 53 del Nuevo Código Proceso Penal".
Agregando que los congresistas pueden abrigar una hipótesis del caso, siempre y cuando "exista respeto por el honor y la buena reputación de las personas y no se realice una imputación directa de responsabilidad penal que resulte reñida con la presunción de inocencia".
Finalmente, la bancada saludó la disposición del presidente Castillo por colaborar con las investigaciones. Además, afirmaron que la bancada está a favor de la transparencia y la presunción de inocencia.
(FIN) GSR/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/6/2022