Pobladores y autoridades del distrito de Villa Rica, ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, elaboraron una enorme bandera a base de granos de café, como parte de las actividades por los 200 años de la Independencia Nacional de Perú.
Para la
elaboración de la bandera se sumaron los pobladores de Villa Rica, ellos apoyaron a los agricultores quienes retiraron de las plantaciones los granos cerezos (tipo cereza) que fueron alamcenados en sacos para luego ser trasladados al frontis de la plaza principal donde se elaboraría el símbolo patrio.
Con dedicación y esmero con la finalidad que los granos no se pierdan ya que esta presentación de la bandera solo fue una exposición y el grano al final fue recogido para que siga su proceso respectivo.
“Para elaborar la bandera se colocaron los granos para el color rojo y las cenizas para el color blanco, en total se utilizó 5,000 kilos de café cerezo para las 2 franjas rojas y 20 sacos de cascarilla de café para la franja blanca, al final se obtuvo 300 metros cuadrados de bandera, símbolo patrio se representa la historia, lucha y cultura del pueblo dedicado al cultivo y cosecha de este ejemplar grano”, afirmó Clever La Torre Moscoso, alcalde distrital de Villa Rica.
La actividad principal en este hermoso distrito es la producción café que a lo largo de los años ha obtenido premios a nivel internacional, siendo reconocida como la tierra del café más fino del mundo, el 70 % de la población se dedica a la caficultura, por ello el café es la actividad agrícola del distrito, que indudablemente mueve la economía peruana.
Los pobladores y turistas que llegaron a este hermoso lugar en la selva pasqueña, se tomaron fotografías con la impresionante bandera y se retrataron con jóvenes que se vistieron como los héroes de la Independencia del Perú.