Bagua Grande: camiones cisterna refuerzan abastecimiento de agua potable a la población

En Amazonas, apoyo del Otass busca garantizar el reparto del recurso a hospitales, postas médicas y colegios

Unidades enviadas por el Otass refuerzan el abastecimiento alternativo de agua potable para más de 33,600 habitantes. Foto: OTASS/Difusión.

Unidades enviadas por el Otass refuerzan el abastecimiento alternativo de agua potable para más de 33,600 habitantes. Foto: OTASS/Difusión.

18:45 | Bagua Grande (Amazonas), set. 16.

En respuesta a la situación de déficit hídrico que afecta a la ciudad de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) destinó tres camiones cisterna que refuerzan el abastecimiento alternativo de agua potable para más de 33,600 habitantes de 17 sectores de la ciudad.

La flota, que está compuesta por dos cisternas de 9,000 galones y una de 5,000 galones, brindarán soporte a la EPS Epssmu, bajo administración temporal del organismo, hasta fines de noviembre del presente año, medida con la cual se busca asegurar el acceso al recurso a la población durante el periodo de estiaje.

“Garantizar agua segura para la población es una prioridad para el Otass. Nuestro compromiso es brindar soluciones rápidas y efectivas mientras trabajamos en fortalecer la sostenibilidad de las empresas prestadoras bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT)”, señaló el presidente ejecutivo del organismo.



Hospitales, colegios, postas y familias 


Entre las zonas beneficiadas se encuentran Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, Visalot Bajo, Visalot Alto, San Martín Bajo, San Martín Alto, Morerilla Baja, Gonchillo Bajo, Gonchillo Alto, Las Brisas, Los Libertadores, San Luis Bajo, San Luis Alto, Esperanza Baja, Esperanza Alta, La Primavera y Buenos Aires.

Los camiones, que forman parte de la estrategia Cisternas e Hidrojets del organismo, atenderán a las familias de estas localidades, al igual que a instituciones esenciales como hospitales, colegios y entidades del Estado, asegurando condiciones mínimas de salud y bienestar en una coyuntura crítica.

Este respaldo se da en el marco del acompañamiento a la EPS Epssmu y las acciones forman parte de una política de respaldo directo a las ciudades más afectadas por la escasez de agua.

Con esta intervención, “el Otass reafirma su rol de socio estratégico de las empresas de agua y de los servicios de saneamiento en el país, priorizando el acceso de la población a agua potable como un derecho fundamental y un componente esencial para la salud pública”, refirió la entidad, en una nota de prensa.



Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 16/9/2025